La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  19:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Congreso | 4 Mar, 2026, 15:01

    Propone Adriana Campos Huirache crear Coordinación de Gobierno Digital en el Congreso de Michoacán

    Se busca la modernización digital del Poder Legislativo.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- Con el fin de modernizar el quehacer legislativo, fortalecer la transparencia y garantizar un acceso ágil y eficiente a la información pública, la diputada Adriana Campos Huirache, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXVI Legislatura Local, presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, a fin de crear una Coordinación de Gobierno Digital en el Poder Legislativo.

    PUBLICIDAD

    La legisladora recordó que en septiembre de 2021 fue aprobada la Ley de Gobierno Digital del Estado de Michoacán, cuyo propósito es establecer políticas de inclusión digital universal y garantizar que los poderes públicos y los gobiernos municipales acerquen sus servicios e información a la ciudadanía de manera ágil, eficiente, accesible y transparente mediante el uso de tecnologías.

    No obstante, reconoció de manera autocrítica que, a varios años de la entrada en vigor de dicha norma, en el Congreso Local es poco lo que se ha avanzado en su implementación.

    Además de que actualmente no se cuenta con un área específica encargada de dar cumplimiento integral a esta legislación ni con una reglamentación interna que articule los esfuerzos en materia digital.

    PUBLICIDAD

    Adriana Campos Huirache precisó que esta omisión no representa un reproche al personal que ha atendido las tareas relacionadas con redes sociales, sitios web y soporte tecnológico, sino que constituye un reconocimiento a la necesidad de fortalecer institucionalmente esta área mediante la creación de una Coordinación especializada, como ocurre en otros congresos estatales del país.

    En la iniciativa propone que dicha Coordinación concentre las facultades relacionadas con el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicación, así como la puesta en marcha de las disposiciones relativas al Gobierno Digital; entre sus atribuciones se contemplan la administración de plataformas digitales, la actualización permanente de la información legislativa y la implementación de lineamientos de seguridad informática.

    Asimismo, plantea que esta instancia administre los bienes tecnológicos del Congreso, realice respaldos periódicos de bases de datos, implemente sistemas que agilicen procesos administrativos y parlamentarios, y garantice que el sitio web oficial mantenga actualizados decretos, acuerdos y normativa vigente, permitiendo gradualmente la consulta digital de expedientes legislativos.

    Finalmente, la coordinadora parlamentaria del PRI subrayó que instrumentar el Gobierno Digital permitirá ahorrar tiempo, reducir costos, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la rendición de cuentas, consolidando una nueva relación entre representantes y ciudadanía acorde a los tiempos actuales marcados por el uso de internet y la inteligencia artificial, con el objetivo de hacer del Congreso una herramienta verdaderamente al alcance de todas y todos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • Frena gobierno estatal tala en Tres Puentes y replantea proyecto del Morebús por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Diplomacia | 7:28 pm

      Michelle Bachelet viajará a México por su candidatura para dirigir la ONU

    • Rescatistas mexicanos de Topos Azteca participan en labores de emergencia en Colombia.
      Sin Fronteras | 7:20 pm

      Rescatistas "Topos Azteca" desafían la burocracia para salvar vidas en Colombia

    • FGR asegura 12 cajas con aproximadamente 480 kilos de mercurio tras un derrame en Ciudad de México.
      CdMx | 7:14 pm

      FGR investiga 12 cajas con media tonelada de mercurio tras derrame en paquetería

    • Detienen en Guerrero a presunto jefe de plaza de Los Rusos ligado al Cártel de Sinaloa.
      Crimen organizado | 6:48 pm

      Detienen en Guerrero a presunto líder de facción ligada al Cártel de Sinaloa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto