Se fractura bancada del PRI en Congreso de Michoacán; acusan intromisión de Alejandro “Alito” Moreno

En opinión de Aguirre, Alito es un dirigente caprichoso que premia la sumisión y la incondicionalidad.

Foto: Twitter.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El diputado Marco Polo Aguirre protestó por el intento de Alejandro “Alito” Moreno, el dirigente nacional del PRI, de quitarlo de la presidencia de la comisión legislativa de Presupuesto, lo que no fue aceptado por la Junta de Coordinación Política del Congreso.

PUBLICIDAD

Relató que el coordinador Jesús Hernández Peña pidió destituirlo de dicha posición, pero la Junta no avaló abrir la puerta para atropellar a otros diputados ni aceptó que las dirigencias partidistas se metan en la vida institucional del Congreso del Estado.

“Soy una voz incómoda para Alito”, asumió Aguirre, quien lamentó que el máximo jerarca del tricolor quiera castigarlo. “Yo sigo siendo un priista que no acepta caprichos y que no van a callarme”, advirtió antes de encabezar las reuniones de las comisiones dictaminadoras del Congreso con expresiones sindicales del sector educativo y con extrabajadores de la extinta Junta de Caminos.

En opinión de Aguirre, Alito es un dirigente caprichoso que premia la sumisión y la incondicionalidad. Reprobó que las venganzas y los intereses mezquinos muevan al partido. No descartó que ahora Hernández Peña sea castigado por no haberle cumplido el capricho.

PUBLICIDAD

Por separado, Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI, afirmó que Aguirre es operador del gobernador dentro del Congreso “y eso todo mundo lo sabe”. El aludido reviró que él preside una comisión que sí trabaja y que sí convoca, sin colores partidistas, dictaminando temas como la prórroga en trámites vehiculares.

Valencia Reyes negó que haya fractura en la bancada priista y divorcio con la dirigencia estatal. Esta misma semana Adriana Hernández reclamó la falta de coordinación en la bancada tricolor. “Hernández Peña seguirá siendo nuestro coordinador en el Congreso”, hasta que los diputados no tomen una decisión contraria, atajó Valencia. Reconoció que el PRI tiene diputados de chamba y diputados de simulación. Y rechazó que el exgobernador Silvano Aureoles tenga metidas las manos dentro de la bancada.

A su vez, la secretaria general del PRI, Xochitl Ruíz, declaró que la diputada Daniela de los Santos “se quedó acostumbrada a la dinámica del dedazo y de la imposición”, luego de que la exvicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión criticara que al parecer hay comités municipales de simulación en la renovación interna de estructuras del partido. En opinión de Valencia, hoy el PRI es un partido vivo, fuerte, vigente y organizado, que sueña con volver a encabezar las causas sociales.