Tercera votación para CEDH sería inconstitucional: exombudsman estatal

Gumesindo García Morelos sentenció que el embarazo de una urna en la sesión del Congreso ha derivado en un proceso legislativo viciado

Javier Favela / La Voz de Michoacám

Morelia, Mich. Inconstitucional y antidemocrática sería una tercera votación de la misma terna para hacer la designación de presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió el exombudsman michoacano Gumesindo García Morelos.

El doctor en Derecho sentenció que el embarazo de una urna en la sesión del Congreso ha derivado en un proceso legislativo viciado.

PUBLICIDAD

En su opinión, el Congreso del Estado debe presentar una nueva terna para elegir la titularidad de la CEDH. Advirtió que el resultado de repetir la segunda votación de la terna (conformada por Elvia Higuera, Marco Antonio Tinoco y Luis Ventura) sería impugnable ante el Poder Judicial de la Federación. “En este momento hay un quiebre de los valores del Estado de Derecho, lo que ya de sí hace impugnables las decisiones que se tomen en el Congreso”.

Paralelamente, García Morelos protestó contra la interrupción de la transmisión en vivo de la página del Congreso, lo que constituye un acto de censura democrática a la sociedad en general.

PUBLICIDAD

Las fracciones III y V del artículo 21 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 21 de noviembre de 2014, establecen claramente que para la elección de presidente de la CEDH, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado integrarán una terna que someterán mediante dictamen al pleno del Congreso.

Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deberán presentar una nueva terna entre los aspirantes registrados.

En inédita sesión, la terna integrada por Elvia Higuera Pérez, Luis Ventura de la Rosa y Marco Antonio Tinoco Álvarez fue votada en 2 rondas, obteniendo la votación mayoritaria Elvia Higuera. Sin embargo, en ambos ejercicios, Higuera sólo alcanzó 24 votos de los 40 diputados presentes, lo que es insuficiente para ser designada presidenta de la CEDH.