En Michoacán, la corrupción y abuso de funciones son focos rojos

Reconoce el sistema anticorrupción que la corrupción es un problema multifactorial y difícil de resolver

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich. “La corrupción es un problema complejo, multifactorial y con efectos globales. Por lo tanto, existe la necesidad de atenderla desde distintos ámbitos: el gubernamental, el privado y el social”.

PUBLICIDAD

Así se destacó en esta ciudad durante el último de los talleres que el Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) ha estado brindando durante este año en los municipios como parte de un ejercicio de descentralización de sus actividades.

“En Michoacán tenemos un foco rojo de las denuncias recibidas, específicamente la Secretaría Ejecutiva. Se tiene un alto porcentaje de denuncias por abuso de funciones, es lo que más se presenta. Abuso de funciones quiere decir que alguna persona servidora pública realiza acciones que no están dentro de sus atribuciones o bien que, si las tiene de sus atribuciones legales, las utiliza para ocasionar un daño a una persona particular o para obtener un beneficio”, respondió en entrevista la doctora Claudia Eréndira Cortés Núñez, jefa de la unidad de denuncia ciudadana del SESEA.

En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Lázaro Cárdenas, se desarrolló el programa del taller que contempló la disertación del tema “Corrupción y Denuncia Ciudadana” por parte de la doctora Cortés Núñez.

PUBLICIDAD

En su participación, la ponente proporcionó importantes herramientas a los asistentes y respondió a interesantes dudas de los asistentes, entre los que, en su mayoría, eran estudiantes de la unidad profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También asistieron representantes de cámaras empresariales.

“Una herramienta que posee la ciudadanía para combatir la corrupción es precisamente la denuncia ciudadana”, compartió la ponente detallando los efectos de esta práctica:

Efecto dinosaurio: la existencia de denuncias ciudadanas puede desincentivar la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción. El efecto punitivo logra que prácticas corruptas sean investigadas y sancionadas. El efecto informativo genera información para conocer la incidencia, tipo y comportamiento del fenómeno de corrupción.

Cortés Núñez postuló que la denuncia tiene sus propios retos y es que, de acuerdo al estudio “Política Estatal Anticorrupción Michoacán del 2022”, el 29 por ciento de los consultados dijo temer represalias, el 25 por ciento manifestó desconocimiento de mecanismos de denuncia, el 19 por ciento adujo la falta de consecuencia, el 17 por ciento planteó la falta de tiempo para denunciar, el 15 por ciento dijo que no sabe dónde presentar la denuncia y el 14 por ciento manifestó poca o nula confianza en las autoridades.

En este contexto, la jefa de la unidad de denuncia ciudadana del SESEA puntualizó que un medio para interponer denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción es precisamente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), a través del correo electrónico denuncias@seseamichoacan.mx y por medio del sistema de denuncia pública conocido como SIDESEA.

Cortés Núñez, al ser entrevistada al finalizar su presentación como parte del taller que se realizó este viernes y cuyo programa contempló dos ponencias, así como la entrega de material de apoyo para empresas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, respondió que estos temas tienen impacto a escala local, nacional y global.

“Entonces, ha sido muy importante para la Secretaría Ejecutiva acercarse a todas las regiones del estado porque casi siempre se centraliza esta información o los eventos en Morelia, pero sabemos que no llegan a todas las personas. Entonces, es una medida para empezar a acercarnos, difundir estos temas entre toda la ciudadanía y, sobre todo, tener un efecto preventivo, que es lo que se busca mucho en el combate a la corrupción”, citó la entrevistada.

Cortés Núñez confirmó que hay mediciones de los resultados sobre lo que se busca combatir. “Sí, claro. Sobre todo, el INEGI hace una serie de encuestas donde podemos sacar información estadística y, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del 2021, nos dice que el costo a consecuencia de la corrupción más o menos se calcula a nivel nacional en 9 mil 489 millones 421, 886 pesos.

De esto, detalló la entrevistada, sacando el promedio de cuánto nos correspondería por persona, da una cifra de 3 mil 044 pesos. “Ese es como el costo que se calcula promedio por persona por corrupción.”

Abundó la entrevistada que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, que también realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los temas que generan mayor preocupación de la ciudadanía, curiosamente, no está la corrupción.

“O sea, la corrupción sí está en el radar, pero es el séptimo tema. El primero es la inseguridad, pero hay que hacer la relación de que la corrupción lo que hace es tener un impacto en que esos problemas se agraven o persistan, es decir, que la corrupción me hace que tenga problemas importantes de inseguridad, de aumento de precios, en salud, por supuesto, no se diga en educación y en desempleo”.

La sociedad puede participar en disminuir la percepción y las cifras, aseguró la doctora Cortés, compartiendo que para ello es que el SESEA incentiva a que se utilice la herramienta de la denuncia ciudadana.

“Esta es una herramienta que tiene cualquier persona para empezar a poner el dedo, digamos, señalar donde están ocurriendo conductas irregulares y esto nos da mucha información: primero estadística, para saber dónde hay una mayor incidencia de estas conductas para poder establecer medidas o mecanismos de control sobre esas conductas y, sobre todo, eventualmente, si se comprueba que hay responsabilidad, lograr una sanción”, concluyó.