Cotija, pueblo mágico que es tierra de Cantinflas, José Rubén Romero y Felipe Arriaga

El recién nombrado Pueblo Mágico no solo es célebre por sus deliciosos quesos, sino por ser cuna de personajes que brillaron en el cine, la música y las letras.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cotija, el recién nombrado noveno Pueblo Mágico de Michoacán, es también cuna de grandes personajes que se dedicaron a las letras, las artes, la música y el entretenimiento, como el escritor José Rubén Romero, el cantante Felipe Arriaga y el actor y comediante Mario Moreno Reyes, conocido internacionalmente por su popular personaje “Cantinflas”.

PUBLICIDAD

Mario Moreno nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, sin embargo, él mismo se asumía como michoacano, pues toda su familia era de esta entidad.

Durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky en el año de 1967, el periodista le preguntó sobre su origen, a lo que Cantinflas compartió que toda su familia es originaria de este municipio michoacano.

“Toda mi familia por parte de mi madre es de Michoacán, es de Cotija de la Paz, entonces muchos hermanos míos nacieron allá, y en un viajecito que vino mi mamá (a Ciudad de México), pues yo nací acá”, compartió el también productor y guionista.

PUBLICIDAD

“Me siento michoacano porque toda mi familia es de Michoacán, y yo también”, dijo Cantinflas en el noticiero 24 Horas.


Durante la entrevista, Mario Moreno compartió que viene de una familia muy humilde, “pero honrada”, por lo que conoce las necesidades y es “pueblo”.

Además, Cotija también es tierra del escritor y diplomático mexicano José Rubén Romero, quien nació el 25 de septiembre de 1890 y durante su vida ocupó diversos cargos burocráticos, pues fue cónsul en España y embajador en Brasil y Cuba.

También fue rector de la Universidad de Yucatán, consejero de la Presidencia de la República y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Cotija también fue hogar del cantante y actor mexicano Felipe Arriaga, quien nació en el Rancho El Pitayo en 1937, quien tuvo una importante carrera musical con éxitos como Pelea de Perros, Bajo el Cielo de Morelia, Corazón Apasionado, Juan Colorado, Corazón Corazoncito, Me Caí de la Nube y El adiós del Soldado, a dueto con su gran amigo Vicente Fernández.

Además, Felipe Arriaga participó en más de 20 películas, entre las que destacan Un Cura de Locura y Entre Monjas Anda el Diablo.

Entre otros personajes oriundos de Cotija está monseñor Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.

Huérfano de madre a los nueve años, Rafael hizo sus primeros estudios en la escuela parroquial y en un colegio regentado por los padres jesuitas. En 1891 ingresó en el seminario menor de Cotija y en 1896 pasó al seminario mayor de Zamora. El primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote.

En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la Ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio fijo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Podía así acercarse a los enfermos, consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos.

Contenidos relacionados