Aguililla en tensa calma: aseguramientos, balaceras, y detenciones siguen en la tierra de "El Mencho"

Redacción / La Voz de Michoacán Aguililla, Michoacán. Aguililla es una de las zonas «rojas» del estado; enfrentamientos, homicidios y presencia criminal es una realidad constante. Recientemente, una camioneta con blindaje realizado por un grupo de la delincuencia organizada fue asegurada en un paraje de la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla. PUBLICIDAD Elementos …

Foto: SSP.

Redacción / La Voz de Michoacán

Aguililla, Michoacán. Aguililla es una de las zonas "rojas" del estado; enfrentamientos, homicidios y presencia criminal es una realidad constante.

Recientemente, una camioneta con blindaje realizado por un grupo de la delincuencia organizada fue asegurada en un paraje de la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla.

PUBLICIDAD

Elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y de la Defensa Nacional (Sedena) la localizaron, mientras realizaban trabajos en la mencionada localidad, sitio donde localizaron una unidad de la marca Jeep, la cual se encontraba abandonada. 

Al llevar a cabo una inspección al automotor, se detectó que cuenta con blindaje, por lo que se procedió a su aseguramiento y fue puesto a disposición de la autoridad competente. 

PUBLICIDAD

El pasado 14 de octubre un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a 13 policías e hirió a nueve más, en esa misma zona.

El CJNG ya había dicho que no permitiría el ingreso de policías que apoyen a grupos opositores, entre ellos, Los Viagra, Templarios, Troyanos y los Chocomiles de Tepeque.

En noviembre se anunció que ya había 3 detenidos por el caso, y en esas semanas en total fueron llevados ante la autoridad a 8 presuntos criminales de Aguililla.

Entre los operativos de detención, apenas a inicios de este mes de enero se hirió a una mujer, presunta líder criminal, apodada "La Catrina", quien murió en el hospital.

Aguililla es la tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ha sido el narcolaboratorio de los grupos delincuenciales, por lo tanto, en atractiva para el negocio de los narcóticos. Esa zona también fue conquistada por los grupos de autodefensa en 2014; el exedil Adalberto Fructuoso Comparán dirigió ese movimiento armado en el municipio.

La muerte ronda a la autoridad

Actualmente Aguililla es gobernada por el PRI, pero al candidato independiente que competía en esa elección, lo asesinaron en plena campaña.

Dos personas presuntamente implicadas ya se encuentran en prisión, pero no se sabe qué desencadenó ese homicidio. Él, Omar Gómez Lucatero, fue alcalde provisional; sustituyó a Jesús Cruz Valencia, quien fue capturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto por su posible vinculación con el crimen.

Aguililla y la pobreza

Aguililla está en la sierra sur de Michoacán, rica en minerales, pero con un 76.6 por ciento de población vive en condiciones de pobreza moderada y extrema.

Falta de agua entubada y pisos de tierra son las principales carencias que pegan a las familias que se van al campo a buscar sustento.

El municipio es vecino de Coalcomán, Buenavista, Tumbiscatío y Apatzingán. Las serranías son parte de la orografía de la localidad; justo para llegar debes penetrar cerros y bosques.

Foto: Gobierno Aguililla.

Tiene poco más de 16 mil habitantes, es decir, el 0.4 por ciento de la población del estado ahí vive, en las más de 4 mil 100 viviendas que están erigidas, de las cuales, casi mil son comandadas por mujeres.

Es una población migrante. Los hombres deciden irse a los Estados Unidos en busca de empleos que les permitan mandar dinero a sus familias.

Su población venera a la Virgen de Guadalupe, su santa patrona, a quien se encomiendan con la confianza de ser protegidos, con la esperanza de tener un mejor mañana.