La violencia en Michoacán no es normal, estamos rebasados: Observatorio Ciudadano

En Michoacán, hay 4.64 víctimas de homicidio doloso por día. Si esta tendencia continuara en lo que es el fin del año en 2019, vamos a vivir desgraciadamente el año más violento en la historia.

Foto: El Universal.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

“Resumiendo el panorama de la ola de violencia, los enfrentamientos, los multihomicidios, nosotros estamos llegando a la conclusión de que al parecer las autoridades de los tres órdenes del gobierno están rebasados de esta situación porque ante las medidas que se han implementado no se han dado las consecuencias”, concluyó Doreen Vorndran, directora adjunta del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), durante su informe de la revisión de cifras de incidencia delictiva del tercer trimestre de 2019.

“Aunque lo escuchemos en los últimos tres años, en verdad no es normal que en 2019 se perfile a ser el año más violento en la historia de Michoacán, no es normal esa cantidad de homicidios dolosos, queremos dejar eso bien claro y también queremos dejar claro que aquel argumento de varios presidentes municipales y del Gobierno Federal en términos de la llegada la Guardia Nacional y de los efectos que tendría esta llegada, no se han visto”, añadió Rodrigo Antúnez Álvarez, también director adjunto del OCM.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuestionado sobre si se puede hablar de un “Estado fallido” en México y Michoacán, rechazó que se pueda aplicar ese concepto a toda la entidad, aunque también existen regiones donde “hay una carencia muy fuerte de presencia del estado”, mismas que no pueden ser precisadas debido a que la metodología del OCM se centra en la observación de nueve municipios michoacanos con una población mayor de 100 mil habitantes.

Durante el informe, se dio a conocer que Morelia es el líder estatal en cuanto a feminicidios y robo a negocio, Uruapan es un foco rojo en homicidio doloso, robo con violencia y robo a vehículo, Apatzingán sigue teniendo un papel preponderante en el delito de secuestro y Tarímbaro lidera la tendencia de robos a casa habitación.

PUBLICIDAD

Morelia, capital de feminicidios; Uruapan, campo de batalla

Tras la exposición de los principales datos, Doreen Vorndran incluso se refirió a Uruapan como un “Campo de batalla”. “Uruapan vive un momento crítico, lo visualizamos en los registros de los totales, en el 2018 hubo 132 homicidios dolosos de enero a octubre y en el mismo periodo del actual año ya estamos teniendo 188, aquí la tendencia es que sí va a cerrar con un peor desempeño que el año pasado, también visualizamos que Uruapan es el campo de batalla en este momento, es el lugar donde hubo mayores incidentes de multi homicidios”.

Así como también precisó que Morelia ya tienen una tasa de feminicidios por encima del promedio nacional. “En el tema de feminicidio está Morelia, tuvo una tasa de 0.38 feminicidios por cada 100 mil habitantes y se debe a tres carpetas de investigación que se abrieron en este último trimestre, pero la incidencia de este delito es mayor que el promedio nacional”. Y agregó que la capital presenta una tendencia en aumento en los homicidios.

“Morelia no tiene los mismos niveles que Uruapan, sin embargo, tiene la misma tendencia de crecimiento y es un crecimiento preocupante, en particular cuando vemos el acumulado de los registros”.

El año más violento de la historia

En el informe también se detalló que, del segundo al tercer trimestre del 2019, aumentó en un 34 por ciento la tendencia de homicidio doloso y en un 200 por ciento el feminicidio en Michoacán y se está en camino de que la entidad sufra su año más letal de la historia moderna, además de estar inmerso en un fenómeno de “normalización de la violencia”.

“En el 2016 se cometieron 1 mil 046 homicidios dolosos, en el 2018 fueron 1 mil 125 y en lo que va a octubre de este año se cometieron 1 mil 309 homicidios dolosos. A partir de mayo, vemos que hay una descomposición notable.

En Michoacán, hay 4.64 víctimas de homicidio doloso por día. Si esta tendencia continuara en lo que es el fin del año en 2019, vamos a vivir desgraciadamente el año más violento en la historia de Michoacán”, advirtió Rodrigo Antúnez.