Yunuén, de 24 años, fue secuestrada y asesinada en Morelia. Hoy se exige justicia para ella

Actualmente Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con mayor incidencia en el rubro de secuestros; se cometen 4 cada mes

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

El secuestro sigue destruyendo los sueños de jóvenes con aspiraciones y metas de apoyar a la sociedad, así lo denunciaron activistas y familiares de Yunuén, joven mujer de 24 años que fue secuestrada el primer día del año y que a pesar de que se pagó el rescate fue asesinada al sur de Morelia. Por lo anterior, exigieron a las autoridades una pronta resolución del caso que consternó a los michoacanos en general.

La organización de jóvenes Global Shapers condenó la situación de inseguridad que costó a Yunuén la vida. Reunidos en una sola voz con los familiares manifestaron que la joven era una activista, destacada estudiante y sobre todo un ser humano con muchos proyectos de vida y ganas de apoyar a la sociedad.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, sus padres aseguraron que una de las principales características de Yunuén era su generosidad y sus ganas de emprender proyectos, este 2020 tendría que haber estado lleno de retos y de metas cumplidas, no obstante, la familia fue mutilada por un grupo de secuestradores locales.

El padre de la agraviada reconoció el daño generado a su familia por la inseguridad que prevalece tanto en Michoacán como en todo el país: “Yuni se distinguía por su capacidad para despertar la simpatía y la amabilidad de la gente, era una mujer que siguió el consejo de sus padres: ser honesta y nunca perder el piso. Yuni sabía que los jóvenes son el motor del cambio, queremos que la justicia se aplique y que no quede impune este delito”.

PUBLICIDAD

La mamá de Yunuén, Martha Sánchez, exigió a las autoridades todo el peso de la ley: “Que se haga justicia, que se castigue a la persona que le robó la vida, a la persona que destruyó a mi familia y que nos quitó la vida a todos. Queremos el peso de la ley sobre estas personas que le hicieron tanto daño a mi hija y que nos hicieron daño a nosotros porque no queremos que haya más impunidad en la sociedad. Queremos leyes justas y que castiguen a los culpables, nada más”.

Sus compañeros de la organización internacional Global Shapers honraron la memoria de Yunuén, a quien recordaron por sus sueños de mejorar al país. En este contexto, aseguraron que el caso de secuestro y homicidio ha trascendido a niveles internacionales.

“Yuni amaba su familia, luchaba por mantenerla unida, decía que los amigos van y vienen pero la familia ahí está. Yuni tenía muchos sueños y su sueño máximo era transformar a México. El 1 de enero los sueños de Yuni dejaron de ser posibles por un secuestro que arrebató su vida y sus sueños, Yuni era Global Shaper, una iniciativa del foro, su muerte se llegó a saber hasta Suiza, en donde el fundador indicó que su legado no será olvidado”.

Fue la mañana del jueves 1 de enero cuando la víctima salió de su domicilio a bordo de su vehículo Mazda color rojo. El destino era encontrarse con un amigo, sin embargo, la joven de 24 años no llegó a la reunión y a partir de entonces se desconoció por completo su paradero. Al día siguiente, amigos y familiares fueron contactados e informados de que se encontraba en calidad de secuestrada, por lo que exigieron una importante cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Por lo anterior, los padres denunciaron ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, quienes iniciaron la carpeta de investigación en torno al secuestro de Yunuén. Al momento en que uno de los secuestradores intentó cobrar el rescate, elementos de la unidad Especializada de Combate al Secuestro lograron la detención del individuo en la comunidad de Atécuaro.

Trascendió que en una acción distinta, la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, recibió una denuncia anónima que hacía referencia de que un inmueble ubicado en la localidad de Jesús del Monte despedía un aroma fétido, por lo que, al realizar tareas de investigación y reunir indicios, se solicitó la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada por el juez de Control y cumplimentada durante las primeras horas del pasado jueves 9 de enero. En el lugar, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el levantamiento y traslado de un cadáver del sexo femenino, mismo, que al continuar con las investigaciones, se logró establecer que se trataba del cuerpo sin vida de la profesionista.

Secuestro, flagelo latente

Datos oficiales refieren un total de 4 secuestros al mes en Michoacán, en tanto que en el año 2012 y 2013, la tasa de secuestros estaba estimada en un total de 45 casos. Según información de la Fiscalía, se desconoce la incidencia de delitos que no se denuncia.

Actualmente, Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con mayor incidencia en el rubro de secuestros. Si bien las cifras son dispares en comparación con entidades del norte del país como Tamaulipas, las cifras lo han colocado entre los 10 primeros lugares del listado.

Ha trascendido que la ciudad de Uruapan es la demarcación con la mayor tasa de secuestros en el estado de Michoacán. Reportes de organizaciones civiles señalan que, de mayo de 2018 a mayo de 2019, se registraron un total de 24 casos de secuestros. Los datos anteriores, han posicionado al estado en el lugar número 9 a nivel nacional en la cantidad de secuestros.