CRIT rehabilita a sobrevivientes de COVID-19

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CRIT Michoacán cumple su misión en medio la contingencia sanitaria.

Foto: Teletón México.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 35 sobrevivientes de complicaciones de la COVID-19 se han acercado a los servicios de rehabilitación respiratoria en los centros del CRIT en el estado de Michoacán en lo que va de la pandemia para buscar la recuperación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Reconocida por su tema de labor en favor de las personas que presentan alguna con discapacidad, la contingencia sanitaria ha obligado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) a reorientar sus servicios, en este caso para poder poner su granito de arena ante la emergencia.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, resaltó que la misión de estos centros sigue vigente y se ha intentado mantener dentro de las posibilidades propias de la contingencia sanitaria, sin embargo, también destacó el espíritu de servicio para capacitarse y reorientar servicios a pacientes que sobrevivieron a la COVID-19 y que en muchos casos causan discapacidades respiratorias y hasta de movilidad importantes de manera temporal.

En voz de Tatiana Cruz, se requieren entre 10 y 15 sesiones en los casos de mayor gravedad para la rehabilitación de los pacientes de COVID 19, por ello, desde el inicio de la pandemia, el CRIT Michoacán inició con los trabajos de rehabilitación respiratoria para la atención de los pacientes de COVID-19. Si bien en este caso son servicios privados los que ofrece la fundación, los precios son aún más bajos que en cualquier institución médica particular, por lo que se conserva el espíritu de apoyo.

La también especialista reconoció que la rehabilitación post COVID-19 es fundamental para la recuperación de los pacientes. Las sesiones, además de los ejercicios que se realizan en las instalaciones del CRIT, manejan actividades especiales para los pacientes que han tenido que ser hospitalizados en incluso intubados.

"Tenemos una población de 35 pacientes desde que abrimos ya el servicio presencial. Primero son valorados por especialistas para determinar el daño del COVID y con base a los resultados se da la terapia pulmonar para que la gente se pueda recuperar”, manifestó la directora.

Hasta el momento Michoacán cuenta con una tasa de recuperación cercana al 88 por ciento del universo de contagios, cifra que ya rebasó los 28 mil confirmados durante los 8 meses y medio que van de la pandemia por el COVID-19. En este contexto, la tasa de mortalidad alcanza hasta un 8 por ciento.

Si bien la tasa de pacientes con complicaciones se considera baja respecto a los asintomáticos y a quienes presentan síntomas leves, los efectos de la enfermedad generan un desgaste físico importante a largo plazo. Desde la pérdida de capacidad pulmonar, cierta movilidad y habilidad física, y otras afectaciones, quedan como herencia a quienes padecieron la enfermedad y vivieron para contarlo.

"En el CRIT estamos atendiendo a problemas con secuelas post COVID, personas adultas. Es muy importante el servicio porque le ha sumado a lo que se necesita en la pandemia, porque ustedes saben que también el CRIT fue utilizado por la Secretaría de Salud para consultorios", señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los  pacientes con COVID-19 graves necesitan rehabilitación para las consecuencias del uso de respiradores y de periodos prolongados de inmovilización y reposo en cama, entre las cuales se encuentra el deterioro de la función pulmonar;  desacondicionamiento físico y debilidad muscular; cuadros confusionales y otras deficiencias cognitivas;  disfagia y dificultades para comunicarse; trastornos de salud mental y necesidad de apoyo psicosocial.

Se estableció, que la necesidad de rehabilitación podría ser mayor en presencia de enfermedades preexistentes y de deterioro de la salud debido al envejecimiento.  En este punto, Michoacán, al igual que muchas otras regiones del país ha presentado pacientes con complicaciones derivados de la hipertensión, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Se estableció que los profesionales de la rehabilitación desempeñan un papel importante al facilitar el alta temprana, que es especialmente importante en un contexto de escasez de camas de hospital.