Deben ya tres quincenas a los maestros de Michoacán; podrían no iniciar las clases presenciales

Aunque autoridades estatales señalaron que este lunes 20 de septiembre se reabren las escuelas, los docentes advirtieron que no retomarán clases hasta recibir su salario.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se cumplieron tres quincenas sin pago para los 28 mil trabajadores de la educación y hasta el momento no hay información sobre los pagos y se continúa con la expectativa del pago para el próximo 20 de septiembre como señalaron autoridades estatales y federales, en tanto el amague de no iniciar actividades presenciales en próximo lunes continúa.

PUBLICIDAD

Previo al 15 de septiembre, los trabajadores con clave federal, cobraron puntualmente la primera quincena de septiembre y prestaciones ligadas a la mismas, cuestión que volvió a causar enojo a los trabajadores ante la persistencia del pago diferenciado entre los trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado.

En entrevista, Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apuntó que hasta el momento no ha recibido información adicional sobre el tema de pago.

Explicó que, en las declaraciones del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla del pasado 13 de septiembre se entendió que no se harían llegar más recursos para la actual administración, sin embargo, no sabemos si eso contempla el recurso para los trabajadores estatales. 

PUBLICIDAD

En la reunión de la semana pasada a la cual, decidimos ingresar porque estaban personajes del magisterio ligados a la administración que termina y que no son bien vistos por nosotros; sabemos que se detalló que se podrá pagar este viernes 17 de septiembre y lo más tarde el próximo martes”

Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la expresión Poder de Base de la CNTE

Dijo que se ha insistido en torno al tema del pago para los trabajadores, pero no han tenido respuesta por lo que es posible que no se cubra hasta el mes de octubre, si es que persiste la intención de no entregar los recursos a la administración que termina.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de igual forma hizo el reclamo ante el impago para los trabajadores estatales y las declaraciones de   Carlos Maldonado, Secretario de Finanzas del Estado que calificaron de torpes e irresponsables al señalar que las manifestaciones de los trabajadores, “están fuera de lugar ya que solo se les adeuda un mes de sueldo”.

“Vaya ironía, como si el pagar fuera una concesión de la autoridad, y no una obligación.

Contenidos relacionados


Habrá que precisar el Señor Secretario de Finanzas que los adeudos ya ascienden a mes y medio de sueldos, más bonos y prestaciones, más pagos a trabajadores eventuales, más el pago del retroactivo del incremento salarial y el propio incremento salarial de este año, de más de 28 mil trabajadores”, recalca la organización que dirige Héctor Astudillo.

La representación sindical subrayó que esta falta de pagos, además de constituir un agravio a la economía de miles de familias michoacanas, es una violación flagrante a la Constitución Política de la República y del propio Estado de Michoacán.

Lamentaron las declaraciones y que torpeza para comunicar la incapacidad de hacerle frente a las obligaciones de ley, y reprueban las declaraciones y la ligereza de quién hasta hoy es el Secretario de Finanzas; “con su errática conducción ha causado estragos en miles y miles de trabajadores, no solo al servicio de la educación, sino de otros sectores igualmente trascendentes e Importantes en la vida pública de Michoacán”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El pasado 9 de septiembre el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó que serían un plazo de 10 días en que llegarían los recursos para el sector educativo, que fueron prometidos el día de por parte de la Federación y gestionados también por el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario estatal detalló que esto posibilita que se pueda resolver una de las condiciones para regreso a clases presenciales proyectadas para el 20 de septiembre.

Apuntó que se anuncia la posibilidad de ayudar a la entidad vía en fondo U-080 empezando con 10 días naturales para los pagos en un primer momento y salir sin adeudos, es decir pagar el retroactivo y las dos quincenas, las número 15 y 16 y las dos quincenas restantes.