Incendio consume al Cerro del Águila; vecinos piden ayuda y mayor coordinación para atacarlo

Dependencias como División Ambiental, Cofom, Conafor y Sedena se ‘echan la bolita’ para ver quién coordina las acciones, acusan.

Foto: cortesía. Brigadistas esperaron a que les permitieran subir al Cerro del Águila, pero no pudieron.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras el Cerro del Águila, en Morelia, sigue en llamas y ya perdió la vida un bombero, vecinos de las localidades que rodean la elevación, señalan que ayer martes varias brigadas no subieron como tenían planeado pues estaban esperando a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero nunca llegó.

PUBLICIDAD

Propietarios y voluntarios que han subido desde el domingo que inició el incendio y tienen conocimiento directo del siniestro dicen que antes de subir ellos al cerro, vieron unidades y brigadas esperando en la comunidad de Iratzio en espera por lo que se perdieron horas de trabajo, según testigos.

Por su parte la Cofom asegura que sus brigadas y las del Ayuntamiento de Morelia están ya llegando al lugar para combatir el incendio y que incluso están solicitando un helicóptero a la federación porque el incendio sigue creciendo.

Esta mañana el humo blanco cubrió el área del cerro y se expandió varios kilómetros. Incluso es perceptible y respirable en la zona centro de la ciudad. Cabe destacar que el cerro s encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, el bombero Mauricio Hernández murió en cumplimiento de su deber combatiendo el incendio. El cambio de las ráfagas del viento sorprendió al elemento de la Brigada de Forestales de Parques y jardines que no pudo replegarse ni resguardarse.

El Cerro del Águila es una de las elevaciones más importantes del municipio de Morelia, pues como ya se ha informado, capta, filtra y traslada el 40% de agua que se consume en Morelia. Su bosque de pino-encino, el cual esta siendo devorado por las llamas, facilita la filtración de agua además de regular la temperatura y capturar el dióxido de carbono.

Desde los primeros días de este mes, cerros como el Punhuato, Quinceo y de las Tetillas padecieron los estragos del fuego, y al mediodía del domingo se sumó el del Águila.

Contenidos relacionados