Abrirán otra investigación contra Policía de Morelia por brutal golpiza a padre e hijo el fin de semana

Cerca de 30 agentes participaron en este hecho y no se llevaron a los ciudadanos al centro de detención, sino que los dejaron libres para evitar ser denunciados

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mandos de la Policía de Morelia confirmaron que se abrirá una nueva carpeta de investigación interna en relación a un hecho ocurrido el pasado fin de semana en el que un padre y su hijo resultaron severamente lesionados; mientras la denuncia ciudadana sobre el hecho habla de que las dos personas fueron atacadas por decenas de agentes municipales, la autoridad sostiene que los uniformados atendieron el presunto reporte de agresión a uno de sus efectivos.   

En una denuncia ciudadana enviada a medios de comunicación, un joven relata que su familia realizaba una mudanza la noche del pasado sábado cuando se dio un accidente vial en una tienda de conveniencia, por lo que su madre se acercó a “ver si ocupaban algo”, pero “el oficial que estaba ahí atendiendo se fue con otras intenciones”, en tanto que el padre se acercó a hacer un reclamo al agente, pero éste supuestamente lo amenazó con hacer una llamada para “partirle su madre”. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con la versión del joven “así fue tal cual como lo dijo” y, aunque su padre se alejó del lugar y continuó con la mudanza, en poco tiempo llegaron oficiales que “se le dejaron ir todos a él”. “Yo me sentí impotente y lo quise defender; en eso me empezaron pegar, solté uno o dos golpes, pero me agarraron en el suelo y me empezaron a pegar en la cabeza y el abdomen”, se escucha en la denuncia. 

El relato finaliza cuando el joven, ya esposado y detenido en una unidad de la Policía de Morelia, presuntamente recibe una patada en la cabeza por uno de los agentes. En fotografías presentadas en redes sociales, se ve a un hombre mayor con rasguños en la frente y lesiones moradas en ambos ojos, así como en la imagen del joven se observa que la sangre de las heridas escurrió desde la frente, la nariz, la boca y manchó su playera de color blanco. 

PUBLICIDAD

Fuentes consultadas del sector policiaco, afirman que cerca de 30 agentes participaron en este hecho y que no se llevaron a los ciudadanos al centro de detención, sino que los dejaron libres para evitar ser denunciados.

Abren carpeta de investigación 

Cuestionado sobre estos hechos, el comisario de la Policía Morelia, Julio Arreola Guillén, respondió que hasta el momento no se cuenta con una denuncia formal por los hechos, pero se abrirá una carpeta de investigación interna. No obstante que también argumentó que el reporte al que acudieron los uniformados fue porque presuntamente un agente estaba siendo agredido. 

“No tenemos ninguna denuncia ni ninguna queja ante nuestra institución, pero nos llegó alguna información de personas que resultan agraviadas por algunas lesiones. Lo que tenemos de manera oficial es un reporte que se suscitó el día sábado en donde la emergencia es que está golpeando algunos policías, es por eso que se ven muchas patrullas, porque el llamado fue que estaban golpeando a policías”. 

“Él (el agente) se encontraba parado ahí, pasan algunas personas, se hacen de palabras con él y lo agreden. Llega el apoyo y se atiende. Ya se giró la instrucción para que a partir del día de hoy se abra la investigación interna. Y si estas personas se sienten agraviadas, yo estoy en la mejor disposición, yo soy la persona que maneja la operatividad de la Policía de Morelia”.

Van 190 casos sin sanción 

Este caso se da a un par de meses de que dos agentes de la policía fueron separados de su cargo y detenidos por el asesinato del joven Julín, hecho en el que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia separaron a un mando alto solo de manera temporal, pero se negaron a retirarlo de forma definitiva del servicio público. Si bien las autoridades insisten en la aplicación de denuncias formales, de más de 200 carpetas internas iniciadas en 2019 por la Comisión de Seguridad, solamente ocho concluyeron en la destitución o suspensión temporal de los agentes señalados. 

La emisión más reciente de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu) marca que en Morelia un 73.2 por ciento “de la población de 18 años considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro”. Esto representa un avance respecto al anterior levantamiento de datos. Sin embargo, el mismo documento señala que la “Percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas” es de 21 por ciento. Mientras que un 70 por ciento de la “población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública”.