Académicos exigen que se audite a la UIIM y se castigue a Martín García Avilés

Exigen liquidar los adeudos, además llaman a no caer en el futurismo sobre posible relevo en la Universidad tras la fallida gestión del ahora candidato a ‘pluri’

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Académicos de la Universidad Intercultural del estado de Michoacán (UIIM), señalan que las autoridades estatales deben distraerse en atender las demandas de los trabajadores y del pago a los mismos, esto ante los supuestos perfiles para ocupar la Rectoría ante la salida de Martín García Avilés, quien heredará en la institución la peor crisis académica y económica de su historia.

PUBLICIDAD

Por ello también piden una puntual auditoría que castigue desvíos y malas prácticas que se le achacan al también político y candidato perredista.

Y es que la semana pasada trascendió que en los pasillos de la UIIM ya se escuchan algunos perfiles profesionales que pueden sustituir al hasta ahora gris rector Martín García Avilés, tal como se publicó por esta casa editorial el 26 de febrero, ante los nombres que ya suenan desde el Gobierno del Estado para buscar enderezar el descompuesto barco que dejará el ahora candidato plurinominal por el PRD.

Frente a ello, Carlos Acatitla, Gabriela Arias y Marilú Peña que fueron los perfiles mencionados para ocupar la Rectoría, señalaron que el plantear el tema del relevo distrae del acuerdo firmado por las secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación el pasado 11 de enero 2021, en el cual se establece tres acuerdos primordiales: la programación de pagos de adeudos salariales, prestaciones y pagos a terceros.

PUBLICIDAD

Otro de los puntos es la gestión para destituir a Martín García Avilés de la Rectoría y su equipo, pero no por haber sido ‘premiado’ por el Sol Azteca con una posible diputación, sino por posibles actos de corrupción registrados en la nómina entregada por Transparencia a la coalición de trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como evidente negligencia de su gestión que tiene a la institución en una crisis a la cual sigue sin vérsele salida clara, señalaron los docentes.

Agregaron que el otro punto es generar mesas de trabajo para reiniciar semestre, por lo que consideraron que los trascendidos que se dan en pasillos de Palacio de Gobierno en este momento no son prioridad y es necesario el establecer un acuerdo.

Cabe señalar que en el fin de semana trascendió que en los próximos días se espera la renuncia de un número importante de funcionarios del gobierno del estado, así como la salida de Martín García Avilés, rector de la Universidad Intercultural Indígena, ya que él y otros funcionarios participarán como candidatos a diferentes cargos de elección popular, ante ello se plantea los perfiles de tres académicos que pudieran relevarlo.

Que se castigue al rector, el llamado

El caso de Martín García es especialmente polémico, ya que los trabajadores han protestado desde mediados de 2020 ante las condiciones impuestas por la autoridad universitaria, la pérdida de indicadores y carreras, así como exigir el pago de salarios ya devengados, que en algunos casos llega a ser de seis meses, aguinaldo y otras prestaciones.

Han pedido también se revise el caso de los docentes contratados por honorarios: algunos han trabajado todo el semestre, no se les ha pagado, y ni siquiera tienen contrato por ese trabajo ya realizado, lo que los pone en situación muy compleja.

Los trabajadores consideraron que, ante el desinterés evidente y la falta de soluciones desde lo administrativo hasta lo académico, los trabajadores han desconocido a Martín García Avilés como rector y a su equipo de trabajo y por ello piden la salida inmediata de este personaje de la UIIM “y así mismo que se lleve a todos sus allegados”.

Piden al gobierno estatal auditoría al periodo administrativo de García Avilés y aplicación estricta de las respectivas sanciones y exigen participar en la designación de la siguiente administración universitaria.

Los trabajadores, por su parte, Señalaron que es urgente establecer mesas de trabajo para reorientar el rumbo de la Universidad Intercultural, que se actualice y recomponer la institucionalidad de la que mucho carece esta casa de estudios.

“No entregaremos calificaciones del semestre que está concluyendo hasta que se resuelvan las demandas planteadas. Esta no es una decisión minoritaria: los dos sindicatos de la Universidad han secundado esta medida, y como evidencia adjuntamos los documentos probatorios”, señalaron la semana pasada.

Pidieron la revisión de casos de estudiantes a quienes se les dio de baja por incompetencia de personal del departamento de Servicios Escolares de la UIIM y otros, porque no establecieron los mecanismos adecuados ni viables para la reinscripción del semestre que culmina.

Añadieron que hubo grupos a los que la administración actual les negó la posibilidad de trabajar a distancia en plataforma distinta a Moodle, pagada por la UIIM, y que funcionó en menos del 50 por ciento por problemas de organización interna, de ineficiencia del personal encargado del sistema, por falta de pago al proveedor, y otros factores similares por lo cual también se les dio de baja.