Denuncian egresados que el IMCED ‘atora’ documentos de egreso y titulación

En algunos casos llevan ya varios años a la espera de sus documentos, por lo que piden atención del gobierno estatal

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alumnos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) han expresado su preocupación por la situación administrativa que enfrentan en la institución en la que han tenido problemas para recibir sus documentos de titulación y egreso.

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Estudiantes afectados por la problemática señalan que algunos de ellos llevan esperando hasta tres años para obtener sus títulos y documentos oficiales, lo que les ha generado dificultades en la búsqueda de empleo e incluso la pérdida de oportunidades laborales.

Los egresados han denunciado que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos académicos para graduarse, se les ha informado repetidamente que sus documentos no pueden ser encontrados o que supuestamente faltan trámites por completar.

Algunos testimonios hasta mencionan situaciones en las que habrían tenido que pagar múltiples veces por la documentación de los mismos semestres debido a la pérdida de los registros administrativos.

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La falta de certificados y títulos ha llevado a una serie de dificultades para los recién egresados, ya que estos documentos son fundamentales al momento de buscar empleo o la continuación de estudios para aquellos piensan optar por algún posgrado. Los afectados alegan que se encuentran en una situación total de incertidumbre y que han perdido oportunidades profesionales debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades del IMCED.

Uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos es la aparente falta de responsabilidad por parte de la institución. Los estudiantes afirman que se les ha informado que no hay personal disponible para realizar la firma documentos ni para entregar los títulos.

Además, manifiestan que las explicaciones que reciben sobre los retrasos y los problemas administrativos apuntan a factores externos, lo que ha generado frustración y desconfianza de parte de la comunidad estudiantil.

Ante esta situación, los alumnos han decidido revelar la problemática a la opinión pública y buscar apoyo a través de una página en redes sociales dedicada a sus demandas. Ahí ya han solicitado el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en general para visibilizar sus preocupaciones y presionar por una solución efectiva a los problemas administrativos que enfrentan en el IMCED.

En la incertidumbre y sin un director

Cabe señalar que el IMCED se encuentra en un periodo de transición luego de la inesperada salida de su director, Christian Pineda, quien ocupaba el cargo desde enero de 2021. Hasta el momento, no se ha revelado quién será su sucesor, lo que ha generado un ambiente de inseguridad y detenido algunos procesos internos en la institución.

El mensaje de despedida de Christian Pineda el pasado 25 de julio, dirigido a toda la comunidad estudiantil y personal del IMCED, ha dejado un sabor agridulce en quienes compartieron con él su gestión. “Así como nuestro ciclo escolar llegó a su fin, también cerramos otros ciclos en nuestras vidas”, mencionó.

En su despedida agradeció la confianza depositada por el gobernador al haberle encomendado la dirección del instituto. “Tengan la seguridad de que trabajamos al 200 por ciento en equipo con nuestras trabajadoras y trabajadores”, expresó el exfuncionario educativo, destacando la colaboración conjunta y el esfuerzo dedicado por el personal para alcanzar los objetivos institucionales.

El exdirector también resaltó los logros alcanzados durante su tiempo en el cargo, afirmando que se realizaron “grandes cosas buenas por nuestro instituto”. Sin embargo, la noticia de su partida ha dejado a muchos preguntándose qué pasará con los proyectos y planes que estaban en marcha.

Todavía, sin respuesta oficial

Es importante resaltar que, hasta el momento las autoridades del IMCED no han emitido una respuesta oficial ante estas denuncias. Los estudiantes, por su parte, esperan que el testimonio permita generar un diálogo con los directivos del instituto y encontrar una solución que garantice el acceso a sus documentos y derechos académicos o, en su caso, llamar la atención del gobierno estatal.

Los inconformes esperan que este testimonio contribuya a arrojar luz sobre la situación en el IMCED y a impulsar cambios que beneficien a los estudiantes con una pronta solución a su problemática, además de que evite que situaciones similares ocurran en el futuro.