Denuncian irregularidades en telesecundarias de Los Reyes; piden intervención de la SEE

Un grupo de docentes manifiesta que la problemática va desde inasistencia de maestros, alumnos fantasma y opacidad en entrega de uniformes

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La problemática en seis telesecundarias de la región de Los Reyes, que fue denunciada el pasado 21 de junio, se refiere a las irregularidades en la gestión y supervisión que afectan al personal docente. Estas irregularidades van desde inasistencia de docentes hasta malos manejos en el tema de los uniformes. Por lo tanto, un grupo de profesores refieren que es necesario que las autoridades centrales intervengan.

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Es importante destacar, que hace unas semanas un grupo de docentes presentó una denuncia a esta Casa Editorial sobre estas irregularidades, que también incluye deficiencias en la supervisión a cargo de Antonio Estrada Aguilar.

Los docentes aclaran que, si bien el supervisor no está afiliado a ningún sindicato, ya sea al grupo azul o rojo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está claramente apoyando y siendo cómplice de algunos docentes del grupo rojo, encabezados localmente por IIdelfonso Francisco Felipe y Yazmín Adriana Medina Zepeda.

Los docentes señalaron que una parte de las irregularidades está relacionada con "alumnos fantasma" y esto lleva a la entrega de certificados a personas que no han cursado la secundaria. Este es un tema que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debe investigar.

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"Dicha situación surge debido a que, ante la baja matrícula causada por todas estas irregularidades, se inscriben a menores que no asisten y esto es algo que debe ser explicado", dijeron.

Otro tema preocupante está relacionado con irregularidades en la venta de uniformes. Se solicita dinero para los uniformes, pero nunca se entregan. La mayoría de las personas no reciben los recursos pagados ni los uniformes, y esto ocurre en la Telesecundaria de Uringuitiro.

El grupo docente señaló que hay otros fenómenos graves relacionados con el clasismo e incluso el racismo en el trato a los estudiantes. "Dado que se trata de una región indígena, es preocupante que los estudiantes de las comunidades originarias sean tratados de esta manera".

Otras problemáticas mencionadas, por los docentes, incluyen el acoso constante tanto a alumnos como a algunos maestros, la falta de compromiso y la simulación por parte de ciertos profesores, la excesiva realización de manualidades y juegos propios de preescolar en lugar de actividades académicas adecuadas para adolescentes, así como un preocupante retroceso en el desarrollo educativo de los estudiantes.

La situación se agrava con la realización de labores extraescolares que, lejos de brindar una formación integral, resultan perjudiciales para los educandos. Estas irregularidades, según los docentes, son permitidas impunemente por el Enlace Administrativo de la región Antonio Estrada Aguilar, en un acto irresponsable y cómodo que ha llevado a varios alumnos a abandonar sus estudios.

Ante esta situación, el profesor declarante hace un llamado a las autoridades educativas para que se investigue a fondo la zona 027 de telesecundarias y se determine si existen verdaderas autoridades imparciales comprometidas dentro de la Secretaría de Educación. Es necesario tomar acciones inmediatas para resolver estas problemáticas y garantizar un entorno educativo seguro y de calidad para los estudiantes.

A manera de contexto, cabe destacar que la capital del estado atraviesa actualmente una serie de problemas que están afectando gravemente a varias secundarias de la zona. Entre ellas, se encuentran la Secundaria Técnica 3 y las Secundarias Federales 1 y 5. Estas instituciones educativas se ven inmersas en disputas sindicales protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha generado un preocupante impacto en el desarrollo académico y el bienestar de los estudiantes.

Las confrontaciones y rivalidades entre distintas facciones sindicales, especialmente la CNTE, han creado un clima de tensión y conflicto constante en las secundarias mencionadas. Los enfrentamientos internos están desviando la atención de la verdadera labor educativa y han sumido a las instituciones en un estado de caos e inestabilidad.