Desmantelan red de corrupción en tiendas de Diconsa en Michoacán

La mayoría de los jefes de almacén han sido destituidos por hacer mal uso del dinero; al presentárseles las pruebas firmaron la renuncia voluntaria

Leónides Luviano Frutis, gerente regional de Segalmex, y el diputado Antonio Madriz. Foto, cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michiacán. Diconsa tenía 270 tiendas fantasmas o inexistentes en comunidades marginadas de Michoacán. “Les metían ventas, las mantenían vivas, cobraban comisión y vendían los productos por fuera”, denunció Leónides Luviano Frutis, gerente regional de organismo Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

El funcionario federal informó que la mayoría de los jefes de almacén han sido destituidos por hacer mal uso del dinero. Al presentárseles las pruebas, firmaron la renuncia voluntaria. Quien incurrió en irregularidades graves, ahora enfrenta proceso legal.

PUBLICIDAD

Luviano relató que el Ejército entró a Villa Madero porque un grupo armado solía interceptar al personal enviado desde oficinas centrales para revisar todas las rutas de ese almacén hacia las tiendas comunitarias. “Un comando los había regresado a la altura de Tiripetío. Enviamos a otro grupo en Uber, no en carritos de la empresa, pero también fue interceptado con carabinas y los volvieron a regresar. El general Mérida (comandante de la XXI Zona Militar) dio acompañamiento para revisar las rutas, en tramos que un supervisor traía 380 mil pesos y otro 200 mil. Por eso no querían que fuéramos a revisar. Hasta el chofer traía 8 mil pesos”.

El gerente regional de Segalmex sostuvo que ya acabó el doble negocio de supervisores y jefes de almacén en Angamacutiro, Irimbo, Villa Madero, Tzintzuntzan, El Limón de Papatzindán (Tiquicheo), Zicuirán (La Huacana), Arteaga y Buenavista.

PUBLICIDAD

El funcionario resaltó que a su llegada solicitó limpiar los almacenes porque quien trabaja en la basura corre el riesgo de ensuciarse. Encontró una red fantasma de tiendas “cascarón” en el estado.

Reconoció que los almacenes de Arteaga y Morelia sí estaban bien administrados. “Pompeyo, el jefe de Arteaga, pasó la prueba. Lo revisé 3 veces; no creía que estuviera limpio. Y el jefe de Morelia fue ascendido por su desempeño limpio y con cuentas claras”.

Luviano Frutis informó de la apertura de mil 115 tiendas surtidas a través de 9 almacenes rurales en Michoacán durante el primer año de gobierno de López Obrador para llevar la nueva canasta básica de 40 productos alimenticios a “precios increíblemente bajos”.

A la fecha Semalmex (organismo desconcentrado de la Federación) ha desmantelado 2 mil 800 tiendas fantasmas en todo el país.

Diputados ya podrán gestionar instalación de tiendas

Los 40 diputados locales podrán gestionar la apertura de tiendas de abasto social en colonias muy pobres y en comunidades de alta marginación, según el convenio con Segalmex que impulsó Fermín Bernabé y que suscribió Antonio Madriz, presidente del Congreso.

La Federación aportaría a la comunidad un capital que iría desde los 8 mil a los 30 mil pesos en productos alimenticios. Queda estrictamente prohibido alterar precios oficiales, así como vender alcohol, cerveza, vino y tabaco, por órdenes de López Obrador.