Docentes denuncian acoso laboral de directivos de la Primaria Virrey de Mendoza, en Morelia

Hostigamiento laboral y descuentos sin una justificación válida, la queja de los maestros dentro de primaria Virrey de Mendoza

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un paro de brazos caídos se llevó a cabo este martes por docentes de la Escuela Primaria Federal Virrey de Mendoza, en el Centro Histórico de Morelia, en respuesta al presunto acoso e injusticia laboral por parte de la directora y la supervisora de la institución.

PUBLICIDAD

El paro, que se realizó en las instalaciones de la escuela de 8:00 am a 12:30 pm, involucró a la mayoría del personal educativo, según lo manifestado por ellos, siendo un episodio inédito para la institución ubicada en Virrey de Mendoza.

La situación denunciada por los maestros tiene sus orígenes en eventos que se remontan al año pasado, según relataron algunos de los entrevistados. La pandemia del Covid-19 y el sismo de septiembre del año pasado que afectó la infraestructura de la escuela fueron los detonantes de situaciones en las que la directora no ha sabido mediar.

Durante este periodo, la directora de la escuela, Ursula Trujillo, en aparente desacuerdo con la situación, habría tomado medidas que afectaron a los docentes, incluso descontando salarios sin justificación aparente.

PUBLICIDAD

Martha Hernández, docente afectada por la situación, explicó que después de ser operada de los ojos, se le concedió un espacio en otra escuela para dar clases presenciales a sus alumnos. Sin embargo, la directora no estuvo de acuerdo con esta decisión y, según la docente, generó un conflicto que involucró incluso una demanda a la Secretaría de Educación.

La tensión escaló cuando algunos compañeros de la docente afectada firmaron en apoyo a la posición de la directora, mientras que otros se negaron a hacerlo. Desde entonces, los maestros que no respaldaron a la directora afirman estar siendo acosados, recibiendo oficios y enfrentando una persecución que ha llegado al extremo de descontar días sin justificación aparente.

La maestra indicó que en total son 12 grupos afectados, con un total de ocho maestros y 19 personas, incluyendo personal de intendencia y administrativo. Entre las represalias denunciadas se incluyen descuentos indebidos, amenazas y un trato discriminatorio hacia aquellos que no respaldaron a la directora y la supervisora.

Martha Hernández afirmó haber buscado soluciones a través de instancias legales, presentando documentos ante el área jurídica, pero hasta el momento no han obtenido respuestas satisfactorias.

Ante esta situación, decidieron llevar a cabo el paro laboral como medida de presión para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el jurídico les brinden una solución a sus peticiones, dijo.

La docente expuso que, en cuanto al futuro de la protesta, los maestros indicaron que, en caso de no recibir respuestas en la próxima semana, considerarán tomar otras acciones.

A pregunta, explicó que mientras tanto, los niños de la escuela continúan sin clases, ya que los docentes se retiraron durante la protesta, pero los educadores aseguran que están dispuestos a continuar con la manifestación hasta lograr una solución.

Indicó que la problemática en la Escuela Primaria Federal Virrey de Mendoza es una muestra de la atención que reciben las escuelas y señaló que, a pesar de haber buscado todas las vías, tanto sindicales como administrativas, no hay un ambiente justo y equitativo para los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de estudiantes.

El 20 de mayo pasado, la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) dio a conocer que proyectaba el establecimiento del Centro de Conciliación para Conflictos Interescolares como parte de los esfuerzos para abordar las disputas en los espacios de trabajo, en el marco del conflicto de la Escuela Secundaria Federal Número 1.

En su momento, la titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina Aguilar, indicó que se reconoció que existe una falta en la capacidad de resolución de conflictos entre las personas, incluso por situaciones tan simples como un escritorio.

La titular afirmó que se está trabajando en responder a los conflictos a corto plazo y se establecerá un centro de mediación para conflictos interescolares como parte de un proceso gradual de atención y reconocimiento de excepciones.