Pese a pandemia, nuevas alumnas de la Normal de Educadoras son obligadas a acudir a campamento

Se reveló que, apesar de haber ganado su ingreso en la Normal por medio del examen, el Comité Estudiantil amenaza con quitarles su lugar si no acuden

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la Escuela Normal de Educadoras, el Comité Estudiantil obliga a las estudiantes de nuevo ingreso a acudir a un campamento de “iniciación” como estudiantes normalistas a pesar de la pandemia, de lo contrario amenazaron que quienes no asistan perderían su lugar ganado a través del proceso de ingreso.

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Es importante señalar que la Escuela Normal de Educadoras se vio envuelta, en conjunto con otras Normales, en la polémica en torno a la aplicación de los exámenes de ingreso, donde hubo resultados fraudulentos y la venta de claves del examen e incluso de lugares de nuevo ingreso.

Padres de familia dieron a conocer audios de las dirigentes del Comité Estudiantil, que en una charla para felicitarlas por su ingreso a la Normal, les Informan de la realización del campamento para su inducción como alumnas del plantel, el cual además tendría un costo para cubrir los gastos de organización y logística.

Los audios también revelan que las jóvenes dirigentes informan a las nuevas alumnas que el proceso de ingreso aún no se cierra y que incluso estaban gestionando el que la matrícula de ingreso se ampliara con 5 espacios adicionales para nuevo ingreso.

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Es importante recordar que la Secretaría Educación del Estado (SEE) redujo la matrícula de nuevo ingreso en las Normales como una medida para garantizar el trabajo de los egresados, esto al sincronizar el ingreso con la demanda de servicio acorde con un modelo estadístico que diseñó la propia autoridad.

La determinación de la autoridad de disminución de la matrícula provocó una amplia movilización en los jóvenes y, en la versión de la autoridad, a pesar de las movilizaciones se mantuvo firme el dejar la matrícula de nuevo ingreso en mil 020 espacios para este año.

Sin embargo, de acuerdo con el diálogo de las dirigentes estudiantiles de la Normal de Educadoras y la posibilidad de que los topes establecidos por la autoridad sean modificados, señalaban que es posible que se integren otras jóvenes tras el proceso de inscripción, cuando quiénes se decidan por no ingresar a la Normal dejen espacios que serán asignados de acuerdo con el escalafón.

Los campamentos de inducción o de formación política para los estudiantes de nuevo ingreso han sido una tradición de los comités estudiantiles cada año, donde los jóvenes escuchan a ponentes tanto estudiantiles como sindicales, los cuales hacen un balance y recuento del movimiento magisterial y su relación con los movimientos sociales, entre otros temas.

Sin embargo, en un contexto de pandemia, dichas actividades pueden convertirse en un foco de infección cuando ha sido disposición federal y estatal el que las instituciones de educación y centros de estudios no realicen ninguna actividad que ponga en riesgo a los alumnos y de igual forma a sus familias.

Cabe señalar que el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, ha hablado de la necesidad de que los autogobiernos y la incidencia de los comités estudiantiles disminuya, por lo que la autoridad trabaja en que esta problemática pueda eliminarse.

La autoridad ha enfatizado que los jóvenes no deben involucrarse en temas administrativos y escolares más allá de su obligación de asistir a clases y formarse como buenos maestros, ya que no pueden estar involucrados en asuntos como venta de fichas para ingreso a las Normales o la organización del proceso de ingreso.

El secretario señaló que incluso en el tema de la aplicación de los exámenes sería importante que un tercer actor pudiera participar en la aplicación de la prueba o el diseño de los instrumentos de la evaluación para garantizar el mayor grado de transparencia.

Finalmente, las autoridades educativas han dado a conocer que miembros de comités estudiantiles se vieron involucrados en las acusaciones en torno a la venta de claves y espacios para el ingreso a las escuelas Normales, tema del cual se han deslindado los comités, señalando que ellos no son los responsables del proceso.