Por falta de pago, obreros paran obra en el laminador de ArcelorMittal, en LC

Trabajadores de la empresa Lomcci se apostaron en la puerta 4 de contratistas y luego extendieron su presencia en la puerta 1 del complejo siderúrgico

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por segunda ocasión y en menos de dos meses, los obreros pararon los trabajos del nuevo laminador que se construye en la planta de ArcelorMittal en esta demarcación, teniendo de origen la misma causa: incumplimientos salariales con los obreros.

Este viernes, con un plantón y bloqueo a los accesos para otros obreros, de día y de noche, los trabajadores de la empresa Lomcci (del Estado de México) se mantuvieron en la puerta 4 de contratistas y luego extendieron su presencia en la llamada puerta 1 del complejo siderúrgico.

PUBLICIDAD

Con su movimiento, los obreros denuncian que la empresa Lomcci, la cual lleva a cabo la construcción civil de cimentaciones de equipo, así como de los edificios de hormigón y de fábrica del laminador, tiene tres semanas sin realizar el pago a casi 400 trabajadores.

Es de anotar que apenas en octubre pasado, en la segunda quincena, tras protestas de los trabajadores de esta compañía, que es una de las tres constructoras que participa en el proyecto del laminador, pararon labores y también cerraron los accesos a las obras por la falta de pagos.

PUBLICIDAD

Ahora, en el segundo paro que se lleva a cabo, en la mañana del viernes, en la puerta 4 que se encuentra en el libramiento, a unos metros del acceso a la zona playera, se concentraron más de un millar de trabajadores que no pudieron ingresar a la zona de construcción, la cual, de acuerdo con el informe de sustentabilidad publicado por ArcelorMittal, hasta el pasado mes de julio el laminador registraba un avance del 53 por ciento.

Foto, Otilia Medellín.

Al cierre de esta nota, pasadas las 14:00 horas, se confirmó por trabajadores que no había ningún intento de acercamiento por parte de la empresa contratista, pero tampoco por parte del contratante de la obra, que es ArcelorMittal.

Ante la situación, los obreros en paro lanzaron por redes sociales y medios de comunicación un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y sindicales del puerto, dando a conocer que tienen tres días en paro laboral y ahora hacen pública su denuncia de falta de los salarios devengados durante tres semanas.

“En la mayoría de los casos no contamos con recursos ni para alimentarnos e hidratarnos, además muchos somos de fuera, no contamos aquí con familia cercana que nos ayude para sobrellevar esta lucha, por lo que estamos en estado total de indefensión ante un patrón que se ha negado a cumplir su responsabilidad con nosotros, sus trabajadores”.

Los obreros, que por obvia razón se omite su nombre, denunciaron además lo que calificaron de abusos y la actitud que señalaron como irresponsable por parte de la empresa ArcelorMittal y a la compañía Primetals “porque lejos de asumir su responsabilidad como patrón solidario, se han dedicado a desoír las denuncias de los trabajadores”.

Es de contextualizar que el laminador que se está construyendo constará de un tren de bandas en caliente para procesar 2.5 millones de toneladas métricas anuales y consta también de un tren de temple para procesar 650 mil toneladas métricas anuales.

Con este proyecto Michoacán se convirtió en el primer estado con una inversión programada para su ahora cancelada Zona Económica Especial, la cual ronda los mil millones de dólares.

Lo trabajos los ejecutaría ArcelorMittal en consorcio abierto con las constructoras LOMCCI y WP, mientras que la compañía Primetals Technologies, además del equipamiento mecánico, también se encargará de diseñar y suministrar la automatización básica de esta planta cuya puesta en marcha está prevista para el 2020.