Santa Clara del Cobre, en crisis por falta de agua potable, denuncian vecinos

Hay colonias del Pueblo Mágico que llevan un mes sin recibir suministro de agua potable. La bomba de un pozo se averió y no hay autoridad que se haga responsable, se quejan vecinos

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. La crisis por el agua potable en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre ya es insostenible para la población, que ha denunciado que hay colonias que tienen casi un mes sin el vital líquido, otras más llevan quince días sin el servicio y hay a quienes cada tercer día les llega el líquido, “pero muy poquito, no alcanzamos ni a llenar la pileta”. Extraoficialmente se sabe que al parecer una de las bombas del pozo de Cuirindicho está descompuesta, lo que ha ocasionado la escasez del agua.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos recabados por La Voz de Michoacán, el problema de la falta del agua potable inició hace poco más de un mes, cuando las dos bombas de los pozos empezaron a fallar. Además, se tiene del conocimiento de que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ya no recibe el recurso directo, es decir que todos los pagos por el servicio directamente los recibe el Ayuntamiento, así como de las nuevas tomas y de los permisos que se emitían desde este organismo descentralizado.

“Tengo mas de 15 días sin agua y he pedido que me la pongan, pero parece que se lo he dicho al viento”, denunció Natalí. Otros más mencionan que, por ejemplo, la semana pasada “no cayó ni una gota” en la mayoría de las casas del centro, aunque el problema se agrava en las colonias de la periferia, como son El Charandal, Cuatro Caminos, El Artesano, El Palomar, Cuirindicho, Corcuvi, así como la Calzada Zirahuén.

Del centro de Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico que está estrenando la marca turística como “El Corazón de Michoacán”, se tienen reportes de la falta del agua potable en las calles Abasolo, Gonzalo Cruz, Francisco I. Madero, otra más que se le conoce como El Martinete, entre otras más, además del fraccionamiento Jesús Pérez Gaona, ubicado en la parte baja de la ciudad. “Aquí en el centro hemos batallado para el agua, cuando cae apenas un hilito que no logramos llenar nada”; sin embargo, cuestionando a otra persona que vive a unas cuadras del centro, señaló que “nosotros no hemos sufrido por el agua, sí está cayendo, al parecer el problema es en la periferia del pueblo”.

PUBLICIDAD

La falta de agua potable obligó al Ayuntamiento a no entregar una pipa de agua en la pasada Tarasca, actividad representativa del poblado que se caracteriza cuando los participantes que se disfrazan de múltiples personajes piden el líquido y son bañados con él. En la actividad no faltó el comentario de uno de los espectadores al señalar que “uno sin agua y bonito se hubiera visto la pipa tirándoles el agua a los tarascos”.

Narró que han sufrido el desabasto del vital líquido por semanas, esto a fecha del pasado 23 de junio, sin que se haga algo al respecto por parte de las autoridades municipales. “Hay veces que nos llega cada ocho días, los que tienen cisterna pues ahí la aparan, los que no, en botes o con los tinacos, pero no alcanza”, narró la ciudadana. Otra más dijo que cuando hay agua para las colonias de “arriba”, las de “abajo” se quedan sin el servicio, o viceversa, “nos la pasamos al pendiente de ver cuándo cae el agua, porque no hay un día fijo que nos llegue, como antes, que al menos cada tercer día nos llegaba, ahora ni eso”.

El mes pasado, dijeron algunos de los testigos, el Ayuntamiento empezó a repartir en la pipa que tiene a su resguardo la Oficialía Mayor, que se la prestó al OOAPAS, con la cual llevaban el líquido a las colonias más afectadas, como la Cuirindicho, la Corcuvi o al Palomar, pero al pasar el mes y ante la negativa de pagar el diésel, la pipa fue entregada nuevamente a Oficialía, donde permanece.

Por datos extraoficiales se tiene conocimiento que la bomba que extrae el agua del pozo de Cuirindicho está descompuesta, “no sirve y el Ayuntamiento no quiere arreglarla”, señalaron los inconformes, “a diferencia de otros años, que también nos faltaba el agua, pero no se compara como ahora, y lo peor es que nadie nos hace caso para resolver esta situación”.

Además, la autonomía del Organismo del Agua Potable fue nulificada por la autoridad municipal al recabar directamente los recursos en el Ayuntamiento, “hasta donde sabemos, los pagos que se hacían en el Agua Potable, ya no es así, todo se va directo al Ayuntamiento, le quitaron la autonomía y decisión al director, porque todo lo deciden en la Presidencia Municipal”, dijeron.