VIDEO | Indigna en Jiquilpan abuso de la Guardia Nacional a una persona con discapacidad

Un hombre con discapacidad mental, apodado El Manigüis, fue interceptado por 4 elementos; hoy está en su habitación, no quiere comer ni salir: tiene miedo

Foto, captura de video.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Abogados y actores sociales de Jiquilpan anunciaron que buscarán establecer una queja ante la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Guardia Nacional, luego de que el pasado fin de semana, los elementos violentaron los derechos de una persona discapacitada.

PUBLICIDAD

El hecho fue dado a conocer a través de un video subido a las redes sociales por un internauta. En el material audiovisual se puede apreciar cómo tres elementos de la Guardia Nacional interceptan a un hombre identificado como El Manigüis, en el Jardín Lucía de la Paz, para intentar hacer una revisión a sus pertenencias.

Tras un breve diálogo, un cuarto elemento de las fuerzas armadas sujeta por la espalda al ciudadano y con violencia lo obliga a sentarse en una de las bancas, donde es rodeado por los elementos que fueron increpados por una mujer que hizo saber a los guardias que se trataba de un discapacitado mental, lo que provocó que uno de los elementos conminara a la mujer para no inmiscuirse.

“Se supone que ellos (la Guardia Nacional) están capacitados para detectar en segundos las intenciones de las personas, no es posible que no se hayan dado cuenta de que esta persona está enferma”, señaló Luis Ángel del Toro, abogado de esta ciudad, quien destacó que posterior a estos eventos localizó a la familia de este hombre, quienes le informaron que, hasta el momento, la persona se encuentra recluida en su habitación sin probar alimentos y sin querer salir a la calle porque tiene miedo.

PUBLICIDAD

“Vamos a presentar la queja ante la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la forma en que fue tratado”, señaló. A la intención se han sumado comerciantes de la zona centro y norte del municipio, quienes dijeron estar dispuestos a avalar ante cualquier instancia la calidad moral de esta persona que, pese a sufrir una discapacidad mental, obtiene su ingreso diario realizando mandados y encargos entre los comerciantes y empleados de los comercios de esta ciudad.

En ese sentido, el litigante destacó que si bien se entiende el celo de las fuerzas gubernamentales en su accionar, también es obligación de los ciudadanos el exigir que se aplique el entrenamiento y capacitación que supuestamente han recibido ya que, a simple vista, se podía apreciar la discapacidad mental de este ciudadano.

En tanto que las redes sociales reventaron contra las Fuerzas Armadas, a las que exigieron enfrentar con la misma agresividad a las células delictivas con las que cohabitan en esta región o para frenar la escalada de violencia que se vive en varios municipios; llamaron también a la ciudadanía a ejercer un monitoreo constante sobre el accionar de los elementos de esta corporación.

Incluso han planteado llevar el tema hasta la Presidencia de la República ya que estos eventos no pueden repetirse; “no queremos que los corran ni que los castiguen, lo que queremos es que quede claro que no pueden hacer esto como si se tratara de una actitud habitual, que ningún elemento de ningún cuerpo de seguridad, estatal, municipal o federal, pueda atentar contra los sectores más débiles de nuestra sociedad y quedar impune”, destacó el también litigante Mario Bernal.

Por su parte, profesionales de la salud se han ofrecido públicamente para hacer una valoración del estado físico de esta persona y testimoniar este dictamen ante las instancias que sea necesario.