Denuncian irregularidades en obras “activas” en Michoacán, que fueron pagadas por adelantado

En prácticamente todos los casos los proyectos fueron pagados por adelantado y presentan en la mayoría de los casos avances de ejecución y tiempo de apenas el 30 por ciento de lo planeado.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Observadas, señaladas y denunciadas se encuentran las más de 450 obras públicas “activas” que heredó la actual administración del Gobierno de Michoacán del sexenio de Silvano Aureoles Conejo. En prácticamente todos los casos los proyectos fueron pagados por adelantado y presentan en la mayoría de los casos avances de ejecución y tiempo de apenas el 30 por ciento de lo planeado.

PUBLICIDAD

En voz de José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y obras Púbicas del estado de Michoacán (SCOP), lo anterior fue calificado como un “plan con maña” de la administración saliente por las implicaciones que tuvo en comprometer miles de millones de pesos durante todo el 2022.

No obstante, el funcionario estatal celebró que hasta el momento el 80 por ciento de los asuntos en términos de ejecución de proyectos ya se logró resolver, mientras que el resto sigue vigente y en proceso de revisión.

Entre los casos más sonados en cuanto a pendientes resaltan los dos distribuidores viales de la ciudad de Morelia, el proyecto de construcción de un paso a desnivel para acceder a Villas del Pedregal e incluso cientos de proyectos al interior del estado como en La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y todas las regiones.

PUBLICIDAD

Desde su llegada a la gestión estatal, el actual gobierno ha precisado como irregularidad el hecho de que las obras publicas se paguen “por adelantado”, contrario a lo que se establecen en los términos de contrataciones y adquisiciones de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo.

Nosotros recibimos 450 obras activas pagadas por adelantado con un avance del 30 por ciento física y pagadas en su totalidad por adelantado, lo cual nos metió en una dinámica de trabajo muy complejo y las hemos resuelto”, expuso Zavala Nolasco.

“Hemos resuelto el 80 por ciento de esa situación y en esas van incluidas los destruidores viales. Creemos que sí fue plan con maña, desde mi punto de vista sí fue plan. Todo está señalado ante los órganos fiscalizadores y de control del estado”, destacó el mandatario michoacano.

Empréstito y proyectos

Es de recordar que los últimos meses de su gestión, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo presumió la contratación de miles de millones de pesos en obra pública. La mayor parte de los recursos en su caso fueron resultado del proyecto de empréstito de 4 mil 90 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado.

La ciudad de Morelia es el punto más afectado por los retrasos y los conflictos de obra pública heredada por la administración anterior. Salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres son en la actualidad auténticos socavones inundados con materiales abandonados en obras que tendrían que haberse concluido desde hace más de 4 meses en el estado.

A pesar del impacto económico y a la movilidad, actualmente ni siquiera se cuentan con fechas de entrega para ambas edificaciones que afectan todos los días a cientos de miles de personas tanto de Morelia como de movilidad de mercancías de todo el estado.

Foto: Samuel Herrera Jr
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En el caso de Mil Cumbres, a pesar de que la fecha prometida había sido para el 15 de agosto en más de una ocasión, el gobierno del estado determinó que se daría otro plazo de 3 días para que fuera el próximo jueves 18 de agosto cuando se ponga a funcionar al menos una parte que conecta al oriente con el centro de la ciudad.

Incluso, otros proyectos como el acceso a Villas del Pedregal se tendrían que “repensar” debido a que desde el proyecto ejecutivo las irregularidades constructivas saltan a la vista con proyectos municipales que chocan con el criterio de vialidades federales en el que se encuentra la zona. La promesa de contar con un acceso adecuado para la zona de cientos de miles de personas, aún tardará meses ante los errores heredados.

Zavala Nolasco insistió en que, a pesar del panorama anterior, los proyectos de obra vial para la capital Michoacán y los primeros encargos de obras de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla frente al ejecutivo estatal no se han visto limitados al menos en lo que refiere al corto plazo.

“Hemos ido caminando bien; creemos que el balance es positivo y aparte hemos hecho nuestro propio programa que vamos bien. Tenemos el libramiento en Morelia, que era un contrato de tres meses y lo hicimos en dos”, manifestó el encargado de la ejecución de las obras públicas en la entidad.