Aumentan quejas ante la CEDH por servicios básicos: faltan agua, alumbrado, calles...

Salud, educación y seguridad son los rubros en que siempre hay más denuncias y repiten en este año.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es muy evidente el incremento de quejas por violaciones a las garantías individuales de ciudadanos michoacanos por el incumplimiento de servicios básicos. Denuncias por irregularidades o falta de acceso al agua potable, vialidades, alumbrado público, salud y educación en los municipios son cada vez más recurrentes.

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En voz de Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, se advierte un incremento en este sentido desde hace al menos dos años, por lo que las quejas se han disparado ante la falta o fallas en los servicios de este tipo, la mayoría de ellos brindados por la autoridad municipal y estatal.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Si bien lo anterior está relacionado al incremento en la participación ciudadana, los Ayuntamientos y dependencias de diferentes órdenes, tanto de salud como de educación son cada vez más observadas. tanto por los ciudadanos como por las comisiones estatales en materia de derechos humanos.

“Seguimos teniendo un mayor porcentaje en las instituciones de seguridad pública... Sin embargo, quiero decir que servicios de salud, educativos y servicios municipales en alumbrado, agua, pavimentación y bacheos incrementando dramáticamente. Cada vez es más común que la gente venga a que la acompañemos a servicios públicos municipales para que les atiendan”, manifestó el titular de la Comisión.

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Según el informe de la CEDH presentado este año respecto a quejas, trascendieron 271 quejas contra la Secretaría de Educación del Estado y 51 contra la secretaría de Salud.

En lo que refiere a los ayuntamientos, el de Morelia recibió un total de 79; Zitácuaro con 28; Apatzingán con 27; Irimbo 21; Uruapan con 18; Zamora 17; Lázaro Cárdenas con 12 y Pátzcuaro con 5.

En opinión de Tinoco Alvarado, si bien son la mayoría las quejas presentadas en contra de las instituciones de seguridad y justicia, preocupan las necesidades de cientos de miles de habitantes que no están siendo atendidas, principalmente de las ciudades del estado.

Entre las acciones implementadas desde la CEDH radica en buscar diálogo con los municipios más allá de simplemente enviar decenas de recomendaciones como se había realizado hasta los últimos años.

“Estamos trabajando con los municipios que son muy grandes para tratar todos estos temas. Estamos viendo que hay temas de complejidad social y lo que estamos buscando es instalar una política de solución. La ciudadanía lo que requiere es que le pongan agua, alumbrado público, que le bacheen la calle”, manifestó.

FALLAS, SIN RESOLVER

De cara al cierre de este 2022, Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que, a pesar de las observaciones de los últimos años, los principales problemas no se han corregido en las instituciones que, en funciones, tendrían que proteger la vida de los michoacanos.

Policías estatales, municipales, elementos de investigación y funcionarios públicos en general de estos rubros de dependencias de los órdenes de gobierno siguen encabezando los listados de quejas.

En lo que va del 2022, se presentaron un total de mil 600 quejas, la mayoría de ellas dirigidas a dichas dependencias a pesar de que en los últimos años se invirtieron millones de pesos en capacitación policial, formación y cursos de derechos humanos.

El ombudsperson advirtió que al complejo escenario de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de esta entidad, poco a poco se comienzan a posicionar los servicios municipales como otro de los focos de preocupación debido a la falta de cumplimiento en los servicios básicos de todas las regiones.

PRESUPUESTO, INSUFICIENTE

Para el próximo año se requieren de al menos otros 30 millones de pesos para garantizar la operatividad de la CEDH en todo el territorio estatal.

En el marco de la discusión de los presupuestos para las dependencias estatales, organismos descentralizados y autónomos, el ombudsperson aclaró que sí se requiere de más recurso para poder operar todas las áreas de la CEDH y llevarlas a todas las regiones del estado.

El rezago en cuanto a cobertura Territorial fue advertido incluso desde hace años; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Michoacán y otras dependencias de seguridad se han expandido en 10 regiones, el crecimiento de la CEDH ha sido disparejo, por lo anterior, destacan la necesidad de que los diputados otorguen mayor presupuesto a la dependencia, que tendría necesidad de colocarse en al menos 4 regiones más.

Incluso, el comparativo de las capacidades y presupuestos a los que acceden las fiscalías en los estados fueron mencionados con una diferencia de 10 a 1 en cuanto a capacidades financieras y presupuestales.