Capacitará CEDH a personal de la UMSNH para erradicar la discriminación de palabra, obra y omisión

Para prevenir y atender denuncias por violencia de género se necesita crear una unidad que coordine a todos los enlaces de cada una de las dependencias universitarias, dijo la rectora

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las y los funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participarán en cursos relacionados con nuevas identidades y lenguajes para la accesibilidad plena, acordó la rectora Yarabí Ávila González y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, quienes trabajarán en conjunto en un plan que promueva el respeto de los derechos humanos universales.

PUBLICIDAD

En la sede de la CEDH, Yarabí Ávila adelantó que también se invitará a este curso a directoras y directores de facultades, Institutos y escuelas, así como a los consejeros y consejeras universitarios, con la idea de que el mensaje sea contundente y de manera gradual vaya permeando a toda la comunidad universitaria para que los espacios de la Casa de Hidalgo se conviertan en lugares libres de discriminación.

 Marco Antonio Tinoco y Yarabí Ávila acordaron firmar un convenio de colaboración e intercambio académico, que será el inicio de una relación de trabajo que permita desplegar una serie de acciones en materia de derechos humanos en la máxima casa de estudios de la entidad. A la par, anunciaron que se llevará a cabo un foro de discapacidades y accesibilidad plena en la Universidad Michoacana, en donde se pongan sobre la mesa los retos que hay en la materia.

Además, acordaron la construcción de instrumentos y guías de actuación y de convivencia escolar en la Universidad Michoacana, en donde la rectora puso énfasis y destacó su importancia. El presidente de la CEDH ofreció, por su parte, todo el respaldo para que la Casa de Hidalgo se convierta en una promotora de la capacitación, divulgación y creación de la cultura de respeto.

PUBLICIDAD

Unidad de atención a violencia de género

También en torno al respeto a los derechos y temas de equidad, la semana pasada la Universidad Michoacana reconoció que enfrentaba diversos desafíos en torno a la atención de la violencia de género y por ello preparaba el establecimiento en su organigrama de la unidad de atención la violencia de género, además de abonar a políticas para la prevención del problema.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la rectora Yarabí Ávila González destacó que la nueva administración encontró 84 casos de acoso denunciados por alumnas, maestros y trabajadores que no fueron debidamente atendidos y actualmente estaban siendo atendidos por la Secretaría General de la UMSNH.

Agregó que en la segunda semana de la nueva gestión nicolaita se realizó una reunión con los enlaces de género de las diferentes dependencias y facultades “con la intención de apuntalar una universidad tolerante y con el respeto a los derechos humanos”.

Ávila González adelantó que para poder prevenir y atender las denuncias en materia de violencia de género se necesitaba reorganizar el organigrama para crear una unidad que coordine a todos los enlaces de cada una de las dependencias universitarias, así como del personal administrativo y docente. También la necesidad de homologar y simplificar los procesos de atención.

“La intención es trabajar en una misma sintonía y que las dependencias estén relacionadas. Aunque la Universidad Michoacán aún no puede sancionar en diversos temas administrativos, cuando ocurre una agresión, puede dar acompañamiento”, aseveró.

La rectora de la UMSNH considera por ello necesario establecer sanciones administrativas desde la misma institución y así brindar confianza para que las y los estudiantes denuncien los casos reciban una respuesta acorde, sobre todo al tomar en cuenta que la comunidad educativa la conforman 50 mil personas.