CEDH pide a diputados que le den autonomía de gestión y presupuestaria

El organismo defensor de derechos humanos pidió al Congreso que le permita fortalecer las facultades de defensa, promoción, estudio y divulgación de las garantías individuales.

Foto: CEDH

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, solicitó a los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local trabajar de manera conjunta en una reforma a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, que le garantice la autonomía de gestión y presupuestaria.

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El titular de la CEDH Michoacán consideró necesario revisar la ley actual para realizar las modificaciones que permitan fortalecer las facultades de defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que México es parte.

Ante los legisladores se indicó que la reforma dotaría de mayor dinamismo a la institución, agilizaría los trámites y procedimientos, garantizando un mejor servicio a la ciudadanía, evitando ser una instancia burocrática más. 

Lo anterior durante la comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Michoacán, que le fue solicitada para ampliar la información respecto al Informe de Actividades del periodo del 01 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, que corresponde al ejercicio anterior a su llegada como titular del organismo.

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En el encuentro enfatizó que en los ocho meses que tiene al frente del organismo, se generó el Programa Institucional de la CEDH Michoacán con cuatro ejes de acción: Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional; a partir del cual se busca dar certeza a cada una de las actividades que se realicen, con objetivos y metas específicas, que tengan un impacto directo en la mejora de los servicios que ofrece la Comisión.

En ese mismo periodo se delimitaron 13 agendas de derechos humanos: personas desaparecidas; no discriminación y reducción de las desigualdades; periodistas y personas defensoras de derechos humanos y libertad de expresión; personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes; derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental y social; educación de calidad, accesible, asequible, plenamente inclusiva y con enfoque de derechos humanos; Estado de derecho, democracia deliberativa y dialógica; pueblos y comunidades indígenas; prevención y combate al cambio climático; personas adultas mayores; personas víctimas de desplazamiento forzado interno y personas en situación de migración y movilidad humana regional; y, derecho y accesibilidad al trabajo digno; a partir de las cuales se enfocan los esfuerzos institucionales.

De igual forma se trabaja en ocho guías metodológicas que fortalecerán las acciones de supervisión para la observancia de los derechos humanos en espacios de guarda y custodia de población en situación de vulnerabilidad.

Por lo que corresponde al ejercicio anterior a su llegada como titular de la CEDH Michoacán, se precisó que se atendieron del 01 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, 1,295 quejas de las cuales 600 se archivaron, la mayoría por resolución durante la gestión de las mismas; y, 695 se encuentran en trámite. Se emitieron 67 recomendaciones,15 se cumplieron, 6 no se aceptaron, 1 aceptada pero no se ha cumplido y 45 en fase de cumplimiento.

Los principales derechos vulnerados referidos en los expedientes fueron: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a las buenas prácticas de la administración pública, a la integridad y seguridad personal, al trabajo, a la salud, a la educación, a la igualdad y al trato digno. Las quejas se presentaron en los rubros de procuración de justicia (266), seguridad pública (202), sistema penitenciario (156), educación (81), presidencia municipal de Morelia (62) y salud (57).

En la presente gestión, para eficientizar la atención y seguimiento a las quejas, se han implementado y se encuentran en fase de desarrollo, pruebas y ejecución de las versiones finales, diversos sistemas informáticos para mejorar la eficiencia y eficacia en los procedimientos como: el Sistema Integral de Captura y Seguimiento de Quejas, el Libro de Registro Electrónico y un Asistente Virtual.