Defensores de los recursos naturales buscan que se garantice su protección ante amenazas

Durante los últimos 3 años han sido agredidos y asesinados poco más de 30 ambientalistas, de los que al menos 4 eran de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en los antecedentes de agresiones y amenazas hacia los ambientalistas michoacanos, el Consejo Estatal de Ecología (COECO) buscará la creación de un mecanismo de protección a los activistas dedicados al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Vicente Estrada, presidente provisional del Consejo Estatal de Ecología, señaló que urgen mecanismos de protección a quienes defienden los bosques, lagos, ríos y recursos naturales en general.

Si bien existen mecanismos para atender a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, recordó que en el caso de los ambientalistas las condiciones son aún más complejas y específicas por atenderse.

Se requieren esquemas de búsqueda a través de fichas similares a las de la Alerta Alba y Amber en caso de la desaparición de activistas, y que desde el primer minuto se establezcan criterios y protocolos propios de búsqueda.

PUBLICIDAD

Lo anterior será planteado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como parte de las prioridades del sector medioambiental, e incluso a la nueva gestión de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Michoacán.

"Nos falta un mecanismo propio para los ambientalistas, algo como la Alerta Amber que se despliega cuando desaparece una mujer, pero enfocado. El chiste es que los ciudadanos y los activistas puedan denunciar y combatir libremente a los delincuentes que todos los días afectan a los bosques, ríos y lagos. Ya basta de impunidad", explicó el activista.

Durante los últimos 3 años, en total han sido agredidos y asesinados poco más de 30 ambientalistas, de los cuales al menos 4 acontecieron recientemente en el estado de Michoacán. En la mayoría de los casos, la impunidad en agravio de las víctimas sigue siendo el sello característico.

"Tenemos casos de agresiones, más de 30 a nivel nacional, y también aquí en la zona sur de Morelia. Recientemente los compañeros de Villa Madero, que están en una condición compleja por las amenazas de los grupos delictivos de la zona. Cada minuto de la vida de un activista cuenta y deben tomarse medidas especiales, no es lo mismo que cualquier otro activismo", explicó el presidente provisional de Coeco.

Recordó la última dirección que se vivió el municipio de Villa Madero en uno de los defensores de los bosques fue privado de la libertad por integrantes del crimen organizado sin que hasta el momento se tengan avances en las investigaciones para encontrar a los culpables o que se ofrezcan mecanismos de protección a los amenazados.

Por lo anterior, la tensión se mantiene por las amenazas del crimen organizado. Los afectados y amenazados se han acercado a los mecanismos de protección a víctimas en las comisiones de derechos humanos, mientras que en otros casos han comenzado a abandonar las comunidades que hasta este año habían defendido.

Advierten que los grupos delincuenciales que operan en la región que incluye municipios como Acuitzio, Tacámbaro, Huiramba y el sur de Morelia están vinculados a la tala ilegal y a la producción de monocultivos.

Ante el secuestro y posterior liberación del activista, ambientalistas del estado denunciaron la falta de atención en seguridad ambiental para las zonas en donde se ha denunciado el cambio ilegal de uso de suelo.

Hay más amenazas tanto en esta como en otras regiones del estado de Michoacán, en donde los activistas ambientalistas han fungido como el “último escudo” para frenar la voracidad del cambio ilegal de uso de suelo y otros fenómenos de degradación generados por los monocultivos del aguacate y las berries.

Desde el homicidio del activista Homero Gómez González, en la región de Ocampo y la biosfera de la mariposa monarca, trascendieron más amenazas en contra de ejidatarios y protectores del medio ambiente. Municipios como Contepec, en el Oriente michoacano; Zinapécuaro, en el Valle de Queréndaro; Madero, en la zona sur de Morelia, e incluso el Cerro del Águila, han denunciado la presencia de grupos armados que amedrentan tanto a los propietarios de la tierra como a quienes han intentado alzar la voz.

La situación anterior se ha dado a conocer a casi dos años de la repentina muerte del activista ambientalista, Homero Gómez González, reconocido defensor de los bosques de la mariposa monarca en el Oriente michoacano. El silencio se mantiene en torno al caso que alcanzó los reflectores mediáticos internacionales por las condiciones en las que se dieron los hechos.