En Pátzcuaro, Olimpia Merlo alerta sobre machismos y michomachismos cotidianos

La activista, impulsora de la hoy conocida como Ley Olimpia, cuestionó que haya hombres que niegan ser acosadores o agresores pero pagan por sexoservicio

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el marco de la toma de protesta a los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio, y del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en Pátzcuaro, se presentó la conferencia magistral de Olimpia Coral Merlo Cruz, quien impulsó la que hoy se conoce como Ley Olimpia, aprobada a nivel nacional, para denunciar el acoso sexual y violencia de género a través de redes sociales o plataformas digitales.

PUBLICIDAD

En la Plaza Vasco de Quiroga, se realizó el Violeta Fest, en el marco del Día Naranja, para erradicar la violencia de género en contra de la mujer, frente a los funcionarios municipales y población en general, se presentó Olimpia Merlo, cuestionando las políticas públicas que parten desde el patriarcado. Al inicio preguntó: “Quisiera preguntarles a ustedes hasta qué generación de sus abuelas recuerdan, para generar la conciencia de cómo, a través de la historia, solamente aparecen hombres en ella. Ni siquiera en nuestras historias personales, en nuestro árbol genealógico, visibilizamos a las mujeres”.

Dijo que el acoso y la violencia sexual, que se codifica en fotos, videos, audios, sin consentimiento, parte de la cotidianidad cuando los hombres, sin saberlo o con conocimiento, realizan acciones machistas, misóginas o violentas en contra de mujer. Citó como ejemplo los eventos políticos: “Es el tocarnos, el vente para acá, cuántas veces han visto que una síndica o regidora le meta la mano a la cintura al diputado (…) Ustedes, caballeros, no vine a señalar a nadie, a tener consciencia de actitudes que tenemos que no sabíamos, que no sabíamos que estaban mal y son invasivas y violatorias de los cuerpos de las mujeres, y que ya somos machistas y misóginos y no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados”.

Durante su plática, que originó risas y conmovió hasta las lágrimas a quienes la escuchaban cuando relató su experiencia de haber sido exhibida en redes sociales sin su consentimiento durante un acto sexual grabado, señaló que uno de los temas que generan esa codificación de los cuerpos es obligar a las niñas y niños a saludar cuando ellos no quieren hacerlo, ya que desde ahí se les enseña a ser tocados sin su consentimiento. “Si tienen como tío o tía un agresor sexual, esa niña o niño va a entender que es su obligación saludar y callar porque está aceptado por su familia”.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

Merlo Cruz citó varios ejemplos de cómo la violencia se genera desde el hogar, de cómo una adolescente que ha sido violentada sexualmente no podrá decirle a su papá cuando él se manifiesta despectivamente de las marchas feministas que rayan los edificios. “¿Ustedes creen que esa niña le dirá a su papá que fue violada’”, y nuevamente preguntó qué pasa cuando los hombres orinan o “ponen su firma” en los edificios o lugares públicos.

Su charla estuvo enmarcada en las actitudes de violencia hacia la mujer y cómo la perspectiva de un mismo acto es tan diferente entre hombres y mujeres. “Las desigualdades son infinitas, tenemos que escoger la ropa de a dónde vamos a ir para no ser acosadas, (…) ustedes no dicen ‘no voy a ponerme este pantalón porque se me ven los testículos muy pegados’ y luego nos acosan las mujeres”.

En su mensaje mencionó que las niñas de los 10 a 14 años, en crecimiento y en la pubertad, es cuando reciben su primer acoso. Además, cuestionó la postura de los hombres que dicen que no acosan y respetan a la mujer. “Yo no violo, pero sí recibo fotos intimas de otras mujeres, pero volteo a ver las nalgas, nunca jamás de manera irrespetuosa, pero sí pago por sexo y voy a esos lugares donde se exploran esas mujeres, si pagas es para que te llamen cliente, no violador”.

Olimpia Merlo dijo estar en contra de todos los partidos políticos, sin embargo, cree en las mujeres que ocupan espacios donde se “nos han negado, no creo en esas políticas, ni estructuras reales para las mujeres (…) se siguen haciendo políticas patriarcales y no desde la periferia de las mujeres y colectivas”.

Tras ofrecer su conferencia, el presidente municipal, Julio Arreola, previo a tomar la protesta a los funcionarios que integran ambos sistemas, mencionó: “Tengo claro que las niñas y mujeres de Pátzcuaro merecen salir a las calles sin miedo y encontrar en el Ayuntamiento una escucha activa que se comprometa a desarrollar programas y acciones concretas que les permitan también eliminar la desigualdad”, además entregó un reconocimiento a la conferencista.

Foto, Angélica Ayala.