Vulnerabilidad jurídica, talón de Aquiles para mujeres jefas de familia

Sólo 9% de mujeres puede costear un abogado para que le lleve el proceso de divorcio, pensión alimenticia y la custodia de los menores. El resto quedan vulneradas económica y socialmente

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Menos del 10 por ciento de las madres jefas de familia del estado de Michoacán tienen acceso a la justicia. Procesos de divorcio, acceso a pensión alimenticia y custodia de los hijos menores les han dejado en condiciones de vulnerabilidad jurídica.

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración del Día de La Madre, colectivos y especialistas reconocieron que hay "poco que celebrar" en cuando a las condiciones que atraviesan las mujeres madres de familia en el estado.

Paralelo al incremento de madres jefas de familia, la cantidad de varones deudores de pensión alimenticia ha incrementado durante los últimos años en agravio de la estabilidad económica de las mujeres y de sus hijos.

En voz de Circe López Riofrío, directora del colectivo Humanas Sin Violencia AC, fuera de la visión mercantilista y comercial, el Día de la Madre poco o nada se reflexiona sobre las condiciones legales de las mujeres.

PUBLICIDAD

Las instancias de protección a la mujer, así como la Defensoría del Estado, son prácticamente desconocidas para las mujeres de toda la entidad, por lo que pocas pueden acceder a la justicia.

El dato más preocupante refiere a que sólo 9 de cada 100 mujeres puede costear acuerdos con un abogado para que le lleve el proceso de divorcio, pensión alimenticia y la custodia de los menores. El resto de las mujeres quedan vulneradas económica y socialmente ante la falta de información.

“Te puedo decir que de 100 casos hay 9 mujeres que puedan pagar un abogado para llegar a un acuerdo que conlleve sus procesos que deben ser gratuitos. Se supone que la Defensoría tiene esa función, pero muchas veces no tienen el tiempo o les piden dinero por fuera”, señaló la activista.

“Realmente hay una situación donde las mujeres están sometidas a las desigualdades. El poco dinero que pueden retener es para la sostenibilidad. Muchas están en la informalidad y no tienen derechos laborales, ni aguinaldo ni prestaciones", explicó.

Hasta el momento no se han definido una política pública orientada directamente a la atención jurídica de las mujeres jefas de familia. Si bien existen programas e instancias públicas, el acceso sigue siendo mínimo en comparación con el espectro de necesidades.

López Riofrío aseguró que desde 2018 han presentado diversas iniciativas de ley en el Congreso del Estado con el objetivo de visibilizar las necesidades de las mujeres de todo el estado en materia jurídica.

Por su parte, Martha Camarena Reyes, presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, reconoció como un panorama complejo en el campo de las mujeres jefas de familia del estado. Las cifras de 2018 revelaron que sólo el 18 por ciento de las mujeres en proceso de divorcio y de separación llegaron a los tribunales bien asesoradas legalmente.

Explicó que una de las agravantes de la situación es la creciente tendencia de madres jefas de familia desde la adolescencia, lo que ha valido para aumentar el espectro de deudores de pensiones alimenticias y otros fenómenos que afectan la condición económica de las madres de familia.

Los hombres en general aprovechan las lagunas legales para no cumplir con sus obligaciones en cuanto a la pensión alimenticia y otras obligaciones después de concluir con un contrato marital o un proceso de separación por concubinato.

La especialista reconoció que urge un proceso de concientización y generación de cultura jurídica que oriente a las mujeres a conocer sus derechos. "Nos hemos dado cuenta de que hay casos en donde los varones prefieren dejar de trabajar para que no les descuenten. Desde el punto de vista jurídico, tienen derecho esas madres de pedir esa pensión. En un porcentaje de una sociedad en general con un nivel de educación media hasta secundaria, ahí es donde el porcentaje es mucho mayor. No llegamos ni al 10 por ciento de acceso. Se van pasando la voz. No hay una educación ni cultura jurídica que haya permeado. Es un grave problema en nuestro estado", explicó la especialista.

En Michoacán se tienen contabilizadas 36 mil mujeres divorciadas y 118 mil 058 separadas de sus parejas por diversos motivos. Es el segundo grupo el que presenta las mayores complicaciones para atender sus necesidades y derechos jurídicos.

Asimismo, Michoacán se encuentra entre los últimos 10 lugares a nivel nacional en participación de madres de familia en actividades económicas. Sólo el 38 por ciento se encuentra activamente laborando.

La cifra anterior le coloca por debajo de la media nacional, la cual se ubica en un 40 por ciento. El censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía también reveló que, respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63 por ciento reportaron ser empleadas u obreras, 26 por ciento trabajaban por cuenta propia, 4 por ciento eran ayudantes con pago y únicamente 3 por ciento reportaron ser empleadoras.

El 48 por ciento de las madres en el país reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre,10 por ciento eran viudas, 9 por ciento informaron estar separadas, 7 por ciento eran solteras y 3 por ciento estaban divorciadas.