Intento de maestros y normalistas para bloquear vías del tren en Michoacán dejó dos policías lesionados

En otros municipios como Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y en Maravatío, pretendían tomar las vías, pero también fueron desalojados con presencia policiaca.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Estudiantes normalistas y un ala radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron retomar los bloqueos a las vías del tren en Michoacán, pero fueron desalojados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluso en el municipio de Uruapan se registró un pequeño enfrentamiento entre los manifestantes y los oficiales con saldo de dos policías heridos.

PUBLICIDAD

No hay detenidos en ninguno de los puntos.

PUBLICIDAD

Mientras que en Maravatío los normalistas y centistas se colocaron a un lado de las vías sin bloquear y al ver a los policías se replegaron a la Presidencia Municipal para dialogar con las autoridades locales.

En Yurécuaro, Maravatío y en Lázaro Cárdenas los estudiantes y los maestros solamente hicieron presencia sin cerrar el paso del tren, ahí la UROP mantiene resguardadas las vías férreas.

En la comunidad de Caltzontzin, ubicada en el municipio de Uruapan, a pesar de la presencia de los agentes antimotines los normalistas y los integrantes de la CNTE trataron de apoderarse de las vías del tren; no obstante, los uniformados lo evitaron. Molestos por no lograr su cometido, los quejosos arrojaron piedras y otros proyectiles a los granaderos y éstos respondieron con gas lacrimógeno y los replegaron. Hubo dos guardianes del orden lastimados.

Sobre lo anterior, la SSP publicó este día en su cuenta oficial de Twitter (@MICHOACANSSP) "Durante las tareas preventivas que se desarrollan en las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, el personal de la #PolicíaMichoacán y de la @GN_MEXICO_, fueron agredidos por un grupo de maestros de la CNTE, quienes pretendían realizar un bloqueo.

"Durante el hecho, dos elementos policiales resultaron con lesiones; se mantienen las acciones operativas a fin de mantener libre el paso de trenes en la zona y coadyuvar con las autoridades en el inicio de las investigaciones correspondientes", puntualizó la dependencia.

Los alumnos y los centistas radicales continúan con la exigencia de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales del estado, así como el pago de becas y otros apoyos gubernamentales, aunado a los supuestos adeudos de salarios que piden les sean pagados a los profesores de la CNTE, cosa que el gobierno del estado afirma ya haber realizado y reitera que únicamente es una medida de chantaje con fines políticos.