Descartan afectación al costo de la vivienda en Morelia por la llegada del IMSS

Hasta 4 mil trabajadores del IMSS llegarán a Morelia en una primera etapa, luego de que AMLO ordenó el traslado de la sede del instituto a Michoacán.

Foto: Christian Hernández.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No habrá especulación sobre el valor de suelo y de la vivienda con la llegada de miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia. Ante el avance del programa de descentralización de los servicios del Instituto a la capital del estado, se prevé un alza a la demanda de vivienda en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Apenas esta semana, la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del estado junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacaron que se espera la llegada de hasta 4 mil trabajadores en una primera etapa a las oficinas que serán edificadas en la sede del antiguo CERESO Francisco J. Múgica, en la zona sur de Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El predio se encuentra ubicado entre desarrollos habitacionales, comerciales, universidades y en el punto en el que inicia el nuevo distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres, puntos en dónde incluso el valor de la vivienda y del suelo se ha disparado en costos durante los últimos años.

Cuestionada sobre el impacto que traerá consigo trasladar hasta 4 mil familias de golpe a la ciudad de Morelia, la titular de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo, Gladys Butanda Macías aseguró que ya se tienen las estimaciones del impacto y las necesidades de urbanismo.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre el riesgo de especulación e incremento del costo de suelo por el incremento repentino de la demanda de vivienda en la zona urbana, aclaró que el Plan de Desarrollo Urbano de Morelia próximo a publicarse ya contempla alternativas en el corto y largo plazo.

Se prevé la habilitación de nuevos polígonos de vivienda en la zona oriente de Morelia, cercano a las instalaciones de lo que será el IMSS Michoacán, por lo que se podrán desahogar las necesidades de vivienda de los trabajadores y de sus familias.

La zona le dará un plus que además tendremos un espacio verde y será un beneficio porque ampliará la oferta de actividades al aire libre. Está a punto de salir el programa de desarrollo urbano de Morelia, pudimos analizar algunas zonas de crecimiento así que sabemos hacia donde queremos que crezca la ciudad y hacia donde no. De ninguna forma va a afectar por la demanda y la oferta”

Gladys Butanda Macías, secretaria de Movilidad y Urbanismo

En las últimas décadas, el crecimiento irregular de Morelia ha Sido uno de los principales problemas para las autoridades municipales y ahora los trabajos de planeación en el tema de uso del suelo.

La titular de la Secretaría de Movilidad del estado precisó que incluso la zona oriente de Morelia incluso ya cuenta con puntos con servicios, vialidades y polígonos bien delimitados.

“Con un instrumento como el programa te dice para donde tenemos que irnos para la vivienda. Estás obras abonan a desarrollo. En la zona de tres marías, ahí hicimos la zonificación primaria u secundaria, ya hay zonas delimitadas con vialidades y servicios y también tenemos por la zona de Conexo y Liverpool”, manifestó.


CRECIMIENTO IRREGULAR, DESBORDADO

En menos de una década las colonias irregulares de la capital Michoacana y sus alrededores se duplicaron al interior y exterior de la mancha urbana en agravio y riesgo de cientos de miles de personas en los cuatro puntos cardinales.

Apenas en 2015, la versión oficial del ayuntamiento de Morelia refirió que se tenían contabilizado al menos 300 asentamientos irregulares debido al déficit de vivienda que prevalece a nivel municipal y estatal, cifra que fue creciendo a expensas de la capacidad de brindar servicios tan básicos como el agua potable, Electricidad, drenaje e incluso el transporte público.

Contenidos relacionados


El gobierno municipal actual, y administraciones pasadas han reconocido que los asentamientos irregulares han rebasado la capacidad de acción del Ayuntamiento por la gran cantidad de problemas que traen consigo. Los irregulares representan un total de 9 mil familias, las cuales en su mayoría se encuentran en zonas de alto riesgo por ser susceptibles a deslaves, inundaciones o fallas geológicas que afectan a las construcciones.

Especialista han advertido el riesgo en términos de protección civil que representa el crecimiento desordenado de la mancha urbana de Morelia en puntos que son vulnerables a deslaves, inundaciones, fallas geológicas y otros daños que ponen en riesgo a más de 10 mil familias que en el peor de los casos, ni siquiera son conscientes del riesgo.