Descartan presencia del crimen organizado en ola de asaltos registrados en Morelia

La ciudad de Morelia se mantiene en foco amarillo en el semáforo delictivo del estado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La ola de asaltos a comercios y establecimientos nocturnos de las últimas semanas obedece una tendencia de “delincuencia común”. En voz de autoridades de seguridad pública, la posibilidad de que se traten de grupos de la delincuencia organizada ya ha sido descartada para la zona urbana de Morelia.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la problemática, el general José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que en los operativos que se han montado, tanto en la ciudad de Morelia como en otros puntos, se logró descartar la presencia de bandas dedicadas a dicha conducta.

No obstante, no minimizó el problema, si bien subrayó que este tipo de hechos no hacen referencia a fenómenos más complejos, como los que podrían tratarse con la presencia de cárteles en la zona conurbada de la ciudad capital; “desde luego que nos debe de preocupar y por eso estamos incrementando el estado de fuerza”, refirió.

“Es delincuencia (común) en la mayoría de los casos, común”, dijo. “Puedo citar el operativo que montamos hace algunas semanas que fue el de Uruapan Seguro y que ustedes también estuvieron en el arranque a los 3 día de implementados habíamos capturado a 4 delincuentes de las tiendas de conveniencia y ahorita ya llevamos 6. Llevamos buena relación con el alcalde y tenemos una muy buena coordinación”, manifestó el funcionario estatal.

PUBLICIDAD

La ola de asaltos de esta semana llamó la atención, en donde se temía fuera parte de una ola delictiva promovida por grupos del crimen organizado, luego de que el pasado domingo fuera asaltada la Taquería El Infierno, en donde los comensales también fueron despojados de sus pertenencias a punta de pistola e incluso, fue robado un vehículo particular en el que los hechores emprendieron la huida.

Contenidos relacionados

Apenas 24 horas más tarde, las hamburguesas El Papanoa corrieron la misma suerte, en donde trascendió y llamó la atención el modus operandi de los delincuentes respecto a atentar en horarios de alta hora de la madrugada.

Para el martes, de nueva cuenta se registró un asalto en las puertas del Zoológico de Morelia. Si bien el atraco no fue en contra de la institución o algún negocio, se dio a conocer que un ciudadano fue despojado de una fuerte cantidad de dinero (160 mil pesos) por parte de hombres armados que le venía siguiendo desde kilómetros atrás.

La tendencia no paró ahí. Para la noche del mismo martes, tres sujetos armados a bordo de una motoneta roja y sin casco, pero sí con armas de fuego, asaltaron el negocio Dance Effect, ubicado por el Bulevar García de León, y huyeron por las avenidas Ventura Puente y Lázaro Cárdenas para finalmente perderse.

De acuerdo con el activista Guillermo Valencia, el miércoles día también se cometió un asalto a un negocio de venta de alarmas y equipos de localización, ubicado en inmediaciones del crucero de salida a Charo, por la zona conocida como Las Tijeras, por parte de cuatro sujetos armados que huyeron en un radio taxi Ejecutivo.

Por su parte y cuestionado sobre la estrategia que habrá de adoptar el ayuntamiento de Morelia como esquema para contener la situación de violencia y asaltos a los negocios, el edil Alfonso Martínez Alcázar aseguró que la apuesta es por la coordinación interinstitucional y con los tres niveles de gobierno.

Aseguro que inciso, los eventos de esta semana “no opacan” las actividades culturales y festivas alusivas a la navidad. “Vamos a trabajar en conjunto. Esa va a ser la propuesta. Son temas distintos, y vamos a trabajar en la seguridad con los tres niveles de gobierno”.

ROBO A NEGOCIOS, CONSTANTE PROBLEMÁTICA

La ciudad de Morelia se mantiene en foco amarillo en el semáforo delictivo del estado. Se estima se tienen un total de 37 denuncias promedio al mes con una tendencia a la baja en lo que refiere a la media nacional y la media histórica estatal. No obstante, se divierte que la falta de denuncias por la alta tasa de impunidad en este delito tendría una repercusión directa en los indicadores.

El mes con la mayor cantidad de asaltos fue enero, con un total de 41 denuncias registradas, tendencia que descendió y se mantuvo entre las 20 las 25 denuncias para los meses posteriores. En octubre, como último mes registrado trascendió se volvió a alcanzare una tendencia que coloca al estado en foco amarillo en la tendencia.