Desde Canadá, pelícanos Borregones llegan al Lago de Cuitzeo, tras casi 3 años de ausencia

La sequía que sufrió ese te lago, el segundo más grande del país, causó que por casi tres años no se diera este fenómeno migratorio.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Regresaron los pelícanos borregones al Lago de Cuitzeo. Ambos lados del espejo de agua recibieron desde el mes de octubre pasado al menos dos colonias de las aves que migran desde el Canadá en busca de zonas más cálidas.

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milan Pintor, destacó que se están tomando medidas para prevenir actos como la caza de la especie que está protegida a nivel nacional.

El pelícano se había ausentado por casi 3 años del lago de Cuitzeo en sus momentos de mayor complicación por el fenómeno de sequía.

No obstante, desde el año pasado comenzaron a registrarse la llegada de más aves migratorias del norte del continente.

PUBLICIDAD


MICHOACÁN, HOGAR DE ESPECIES MIGRATORIAS

Cada año, entre los meses de noviembre y abril, viajan cientos de pelicanos borregones desde Estados Unidos y Canadá a nuestro país para poder refugiarse de las bajas temperaturas de las aguas de esos países durante el invierno.

Llegan a Michoacán y Jalisco, regalando un gran espectáculo de la naturaleza, pero lo más importante es que cumples con procesos ecológicos necesarios para la conservación del medio ambiente.

En Michoacán llegan a Petatán y al municipio de Cojumatlán de Régules, donde se dejan de ver miles de pelícanos, incluso, algunas colonias de estas aves se dejan ver en el Lago de Cuitzeo, pero de este último la sequía ha complicado si llegada en los últimos años.

Foto, José Luis Ceja.

Estos puntos son un pequeño fragmento del lago de Chapala que colinda con el estado y se han convertido en otro punto de recepción de turismo local y nacional para quienes buscan conocer a las majestuosas aves procedentes del norte del continente en los últimos años.

Estas aves migratorias que al igual que las mariposas, realizan una travesía para refugiarse del frío invierno, esta es otra maravilla natural más que tiene Michoacán. Las costas del estado también son testigo de otro fenómeno migratorio, con la llegada de tortugas marinas que desovan en las playas del estado.

La llegada de los borregones tiene menor difusión pero no por eso merecen menos atención, sin embargo, su preservación no ha sido atendida por las autoridades del medio ambiente de Michoacán.

UN VIAJE HISTÓRICO

De acuerdo a registros históricos proporcionados por la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, anualmente llegan a los lagos de Michoacán alrededor de 20 mil pelícanos.

Se les puede comenzar a ver desde finales del mes de octubre; el Pelicano Borregón arriba al lago de Chapala recorriendo un promedio de 500 kilómetros cada 24 horas a fin de protegerse de las bajas temperaturas del norte del país.

La secretaría señala que este fenómeno es apreciado desde hace 30 años con mayor regularidad y cantidad en las proximidades del pueblo de Petatán, esto porque a las aves les favorece la alimentación que hacen los pescadores con el desperdicio del pescado fileteado que es de hasta de 12 toneladas diarias.

Cada año obedeciendo a un comportamiento natural de migración, llegan primero los pelícanos de edad más avanzada, dirigidos por uno que es ‘el principal’ al que los habitantes de la región suelen llamar “El Jefe”, se caracteriza por ser de color gris, en días posteriores comienzan a llegar el resto.

Esto se ha convertido en un atractivo turístico que beneficia a más de 500 familias de oficio pesquero primordialmente. De acuerdo  Medio Ambiente, los pelicanos llegan buscando en el Lago de Chapala un clima más cálido fuera de Canadá; emprender su retorno al norte del continente apenas llegue la primavera.