Desde el 1 de enero, van 800 mdp para mejorar policías en Michoacán; armamento, patrullas, capacitación...

A partir del primer día de enero del 2022 se pondrá en marcha el FORTAPAZ, recurso que estará disponible para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la desaparición de fondos y la falta de capacidad financiera de los municipios para atender sus obligaciones en materia de seguridad, a partir del primer día de enero del 2022 se pondrá en marcha el FORTAPAZ, recurso que estará disponible para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.  

PUBLICIDAD

La bolsa de más de 800 millones de pesos duplicará a los montos que se tenían disponibles desde el ahora extinto FORTASEG, a través del esquema de coordinación en el que los municipios pondrán el 30 por ciento de los recursos y el gobierno del estado pondrá el 70 por ciento restante.  

El objetivo es claro; atender esquemas de coordinación a través del fortalecimiento en formación, certificación, armamento, patrullas, estructuras operativas, estrategias de seguridad pública y sobre todo el tema de la prevención del delito desde el ámbito de las competencias municipales.  

Imagen
@Policia_Morelia

Asimismo, se buscará que el mecanismo de acceso de prioridad a las demarcaciones que cuentan con problemas de incidencia de delitos del fuero común como el homicidio doloso, el robo a transeúntes y otros delitos que año con año generan una percepción al alza en cuanto a la percepción de inseguridad.  

PUBLICIDAD

Tras anunciar el proyecto del gobierno de extracción morenista, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que el acceso a los recursos quedará aislado de cualquier tinte político, tal como se ha temido a lo largo de los años.  

“Hay zonas en donde tenemos bajo índice de homicidio, caso de Lázaro Cárdenas, pero hay lugares en donde tenemos más problemas y eso estamos viendo en las reglas de operación. También tiene que ver con el tema poblacional, porque se ven más delitos en zonas urbanas y tiene que ser muy bien estructurado el FORTAPAZ para que se eficiente. Estamos esperando la aprobación del Congreso aunque tenemos ya lineamientos del programa, que son 4 rubros. Y en donde los municipios tienen que aportar el 30 por ciento del proyecto que soliciten”, explicó el mandatario michoacano en su rueda de prensa de inicio de semana.  

Imagen

Actualmente, prácticamente el 90 por ciento de los municipios no cuentan con su estado de fuerza optimo en materia de seguridad. A pesar de que el ámbito de las competencias les hace responsables de la prevención de delito y de ser el primer respondiente ante emergencia de seguridad, las condiciones financieras no les han favorecido.  

Desde finales de 2019, la desaparición de fondos y fideicomisos extinguió el FORTASEG, programa federal que llegó a destinar 80 millones de pesos anuales solo para la capital michoacana, recurso que fungió papel preponderante para el incremento del estado de fuerza de este y otros municipios. Desde entonces, los ediles han denunciado que desde la desaparición de oportunidades y apoyos por parte de la federación “Cuentan con menos recursos pero con las mismas obligaciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.   

La propuesta de rescatar a los municipios en cuanto a la falta de recursos para uso en seguridad ya fue turnada al Congreso del Estado. La iniciativa ahora se encuentra “en la cancha” de las Comisiones de Seguridad y Justicia del poder legislativo con el llamado a que se discuta lo antes posible.  

Ramírez Bedolla insistió que el FORTAPAZ michoacano priorizará a los municipios que adhieran al fondo estatal para atender los problemas de inseguridad a los que se han enfrentado desde hace años a nivel local. 

Imagen

SSP, la más señalada 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha sido señalada como la dependencia en donde se han detectado la mayor cantidad de inconsistencias en el proceso de entrega recepción de los últimos 60 días. En vos del propio ejecutivo estatal, se han encontrado subejercicios y faltantes presupuestales que le colocan en condición de irregularidad y de posible comisión de hechos de corrupción.  

Solo durante este año, se habrían subejercido cerca de 800 millones de pesos en la dependencia de seguridad estatal, por lo que la respuesta de la administración actual fue la de reducir este monto a la operatividad en seguridad pública y destinarla a la atención del FORTAPAZ.