Deshidratación y males gastrointestinales dejó tercera ola de calor en Michoacán

Hasta ahora, autoridades estatales señalan que no se han registrado muertes por golpes de calor en Michoacán debido a las altas temperaturas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Deshidratación, enfermedades gastrointestinales y afectaciones mejores, el saldo de más de 20 días de la tercera ola de calor. La que podría considerarse como la temporada más extrema de altas temperaturas en la historia reciente del estado se mantiene en saldo blanco.

PUBLICIDAD

Luego de que autoridades municipales de la región del Bajo Balsas alertaron por casos una decena de muertes de adultos mayores, instituciones de salud pública locales y nacionales desmintieron los hechos.

que, en el caos de Huetamo, únicamente se detectaron 4 casos de adultos mayores en condición de deshidratación que ya fueron atendidos.

El doctor Fabio Silahua, jefe de epidemiología del estado aclaró que desde que se señalaron las muertes por parte del ayuntamiento, se enviaron inspectores a los nosocomios de la región para revisar la situación.

PUBLICIDAD

Aseguró que hasta el momento no se han identificado muertes aun cuando se revisaron tanto las áreas del servicio médico forense, actas de defunción y pacientes recién fallecidos de la región.

"Tenemos pacientes con deshidratación, pero ninguno con golpe de calor. Investigamos en los certificados de defunción. Nada más son 4 casos que para que sea oficial se tienen que subir. No está reportado nada ahí", explicó el funcionario y especialista para esta casa editorial.

Y es que, si bien el saldo blanco sigue vigente en Michoacán, la constante exposición de millones de personas a las altas temperaturas ya ha comenzado a cobrar factura. Aunado a las afecciones a la salud en un grado menor, el consumo elevado de electricidad y de agua ha comenzado a complicar el panorama a regiones completas.

A decir del especialista en epidemiología y enfermedades transmitidas por vector, se destaca el papel de los medios de comunicación y las autoridades sanitarias para advertir a la población sobre el riesgo de las altas temperaturas, lo que ha mantenido en 0 la tasa de mortalidad.

Asimismo, insistió en la urgencia de mantener vigilancia en los alimentos. Actualmente la tendencia es de un incremento de más del 15 por ciento en las enfermedades gastrointestinales de todo el estado.

"Todos los días hablamos más de lo mismo...no creemos que la palabra alerta pueda modificar esto en la atención.  Tener mucho cuidado con alimentos en la calle en lugares de dudosa higiene... Por los alimentos ahorita se descomponen rapidísimo, las salsas duran muy poco. No hay que echarle gasolina al fuego", explicó.

Las autoridades piden a la población que prioricen el uso de bloqueador solar durante la Canícula 2022 para evitar el cáncer de piel y no exponerse por largas horas al calor extenuante para realizar actividades físicas pues, podrían sufrir un golpe de calor que puede poner en riesgo su salud.

Los reportes Meteorológicos refieren que aún falta para salir de la tendencia de calor que impacta al estado de Michoacán; Verano vendrá acompañado más periodos prolongados de altas temperaturas en el estado de Michoacán. El solsticio de verano, la canícula y otros efectos detonarán los termómetros de prácticamente todas las regiones del estado de Michoacán. Por más de 20 días, el estrés social, económico e incluso ecológico por el calor ya empiezan a cobrar facturas.

Las acciones siguen latentes; desde hace dos meses, el Comité de Seguridad en Salud reforzó la vigilancia epidemiológica por las altas temperaturas, principalmente en las regiones Costa y Tierra Caliente, donde se mantienen en alerta y sesión permanente.

Derivado de las reparaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huetamo, brigadas del programa de Salud en Tu Familia de la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, mantienen acciones de atención médica a la población vulnerable, como niños menores de cinco años y adultos mayores, además de que desplegó a los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para que brinden atención a los ciudadanos, grupos vulnerables y asilos de adultos mayores.

Con estas brigadas, cuatro adultos mayores del Asilo Guadalupano de Huetamo fueron atendidos por un grupo multidisciplinario del IMSS Bienestar, SSM y CRUM por enfermedades crónicas, gastroenteritis y deshidratación, uno de ellos ya fue dado de alta.

La SSM cuenta con presencia de personal en sus 364 centros de salud y 27 hospitales, coordinados con brigadas de salud itinerante que recorren Huetamo y localidades de difícil acceso del Estado para atender a la población vulnerable y se cuenta con una ambulancia aérea disponible para brindar atención inmediata, así como con dos ambulancias terrestres y un equipo de paramédicos del CRUM.