Capitanía de Puerto, vigilante en el Lago de Pátzcuaro para la seguridad en esta temporada

Luego de dos años la Isla de Janitzio de vuelve a abrir al turismo, y por ello la Capitanía ya verificó lanchas y muelles

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El operativo de vigilancia de la Capitanía de Puerto para Noche de Ánimas iniciará este próximo domingo 30 de octubre, en el cual estarán los elementos distribuidos en los muelles del Lago de Pátzcuaro, además de los recorridos de vigilancia. Para ello se tiene un trabajo coordinado con las diferentes autoridades municipales, estatales y federales, informó el capitán de Puerto, Román Bustos Gómez.

PUBLICIDAD

Con motivo de la Noche de Ánimas y la apertura de la Isla de Janitzio tras dos años de pandemia, el capitán de Puerto mencionó que serán entre 13 y 20 elementos marinos quienes participarán en el operativo, además de contar con dos embarcaciones de vigilancia, misma que concluirá el 2 de noviembre: “Estaremos distribuidos en los tres muelles de Pátzcuaro, uno de Tzintzuntzan y uno en Ucasanaztakua, revisando el desembarque y regulando la cantidad de personas”.

Previo a ello han realizado un trabajo de verificación de las lanchas y de los muelles que recibirán a los visitantes. De las embarcaciones, aseguró que se hizo una revisión minuciosa, que consistió en verificar que cuenten con chalecos salvavidas para adultos e infantes, “la verificación de las lanchas la tenemos todo octubre, estamos a un 90 por ciento de concluir, ya que nos faltan de 10 a 15 lanchas por verificar, concluiremos la revisión este jueves”.

Asimismo, están verificando los dispositivos de seguridad, como los chalecos salvavidas, “que sean suficientes y estén en buenas condiciones, que los extintores estén recargados y vigentes, revisamos el fondo de las embarcaciones, que el caso esté en buenas condiciones; la limpieza, que las tablas estén bien fijas, también revisamos a los operadores: todos deben contar con una licencia que es la libreta de mar y que recibieron tras haber participado en un curso de primeros auxilios”.

PUBLICIDAD

Bustos Gómez informó que, a partir de este sábado se continuará con la revisión aleatoria de las embarcaciones: “Es una revisión más de revista, no tan minuciosa como la que venimos haciendo”. En relación con la ocupación de número de personas en las lanchas, aclaró que a raíz de la pandemia por la COVID-19 se reestructuró el cupo máximo de las embarcaciones, antes las llenaban con 90 o 100 personas, “hoy el cupo máximo es de 50 pasajeros, ya tenemos tres años con esta nueva reestructuración”, es decir que las lanchas no podrán aumentar el número de pasajeros, “el cupo literalmente será del 100 por ciento en el máximo de 50 pasajeros por embarcación”.

El capitán de puerto comentó que si bien el cubrebocas ya no es obligatorio, se estará invitando a la población para que lo utilice y se lave de manera frecuente las manos, “en estas fechas hay enfermedades respiratorias, entonces tenemos que seguir cuidándonos por la cantidad de personas que se espera que lleguen”, al considerar que, a dos años de haber cancelado la Velación a las Ánimas, Janitzio se retoma como punto central de los visitantes para conocer esta celebración.

Respecto a los canales de navegación, Román Bustos informó que esta es la época en que el Lago de Pátzcuaro presenta un mayor nivel de profundidad, “las lluvias acaban de pasar y hay escurrimientos, la profundidad es suficiente para poder navegar”, aunque el problema recurrente es el lirio, que es una plaga que rápidamente se propaga: “El lirio lo han estado combatiendo las diferentes cooperativas en coordinación con la Compesca, que tiene las máquinas que dragan, la cosechadora. Han realizado un trabajo intenso para estos días y noches de navegación el lirio no representa un riesgo para la población, lo que puede ocurrir es que la lancha vaya más lento”.

En caso de neblina, dijo, sin importar la hora en que se presente, la navegación se va a suspender, “con la neblina la navegación se suspende hasta que se disipe, la neblina es un obstáculo porque las lanchas no reúnen las condiciones o el dispositivo que les permita navegar con esta condición, no importa a la hora que se presente, al disiparse se continuará con la navegación”.

Aclaró que sí se va a permitir la navegación privada, se les recomendará que tengan cuidado porque hay una mayor afluencia de lanchas de prestadores de servicios, y aclaró que en dado caso de que un particular esté dando el servicio de traslado a las islas, se está arriesgando a multas costosas, “porque están transportando vidas humanas y deben tener una regulación para poder navegar”.

El capitán de Puerto comentó que también se verificaron los muelles, detectando algunos detalles como tablas sueltas, daños en los postes, pero “ya están trabajando en ello”. Para concluir, el funcionario llamó a la población para que cuiden a los adultos mayores y niños en caso de que los traigan, ya que cada año se registran personas perdidas, “afortunadamente se han entregado a sus familiares”, además de asistir bien abrigados y con impermeable.