Con deficientes medidas sanitarias y sin afinar detalles, inicia el tianguis artesanal de Pátzcuaro

Contrario a lo que las autoridades dieron a conocer respecto a las medidas sanitarias durante las festividades de la Noche de Muertos, no se han cumplido, ya que sólo en una de las entradas del mercado hay personal aplicando el gel antibacterial

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con medidas sanitarias deficientes y un altar monumental sin concluir, este sábado inició el esperado Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, instalado en la Plaza Vasco de Quiroga, actividad muy esperada por todos los artesanos que participan en este tianguis, considerado el segundo en importancia en Michoacán. Mientras tanto, en la plaza chica o Gertrudis Bocanegra, donde también se instalaron puestos de artículos diversos, no se cuenta con ningún filtro sanitario.

PUBLICIDAD

Contrario a lo que las autoridades municipales dieron a conocer a medios de comunicación respecto al esmero de las medidas sanitarias que implementarían durante las festividades de la Noche de Ánimas o Noche de Muertos, se constató que no se han cumplido al menos en el tianguis artesanal, ya que solamente en una de las entradas hay personal aplicando el gel antibacterial.

Entre las acciones que se dieron a conocer, habían anunciado que el circuito para recorrer el tianguis sería en un solo sentido, situación que no se ha dado, ya que al interior las personas caminan encontrándose unas con otras y no se respeta la sana distancia. En las orillas se puede acceder sin ser aplicado el gel antibacterial o verificar que se porte el cubrebocas, al igual durante el recorrido por el tianguis algunas de las personas no usaban el cubrebocas.

Frente al Palacio Municipal se colocó la entrada principal al tianguis, donde, efectivamente, están dos personas aplicando el gel antibacterial; sin embargo, otras de las entradas junto a la venta de comida, a un costado de la vía vehicular que conduce a la calle Ibarra, tampoco se instaló un filtro sanitario, al igual que la entrada frente a la esquina de la calle Dr. Coss y Plaza Vasco de Quiroga solamente hay un letrero que marca la entrada colocado en una valla y no hay personal que tome la temperatura o aplique el gel antibacterial.

PUBLICIDAD

Comparado con años anteriores, uno de los atractivos principales para el turismo, e incluso lugareños, es la colocación de la ofrenda monumental a don Vasco de Quiroga, misma que era instalada pocos días antes de iniciar con los días festivos. El año pasado, por cuestión de la pandemia, no se realizó; sin embargo, este año, hasta este sábado por la tarde noche, la ofrenda aún no era concluida, aunque ya se podría apreciar la colocación de flores de cempasúchil a su alrededor y unos arcos forrados con la misma flor.

A una cuadra de la Plaza Vasco de Quiroga se encuentra la Plaza Gertrudis Bocanegra o plaza chica, donde también se colocaron puestos de diversos artículos, y al ubicarse cerca del mercado municipal la afluencia de personas es continua; sin embargo, no se instaló ningún filtro sanitario, se puede acceder a los pasillos de manera libre, sin la aplicación del gel antibacterial o toma de la temperatura, tampoco se respeta la sana distancia, en esta zona es más común ver a las personas que no utilizan el cubrebocas.

Inicia operativo de seguridad

Este sábado por tarde inició el Operativo de Seguridad con motivo de la Noche de Ánimas. De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Pátzcuaro, Víctor Torres García, estarán trabajando coordinadamente la Fiscalía General del Estado, Policía Michoacán en sus diferentes direcciones como la Ambiental, Caminos y Lacustre, y se contará también con dos ministerios públicos durante todo el operativo que concluirá el próximo 3 de noviembre. La Sedena y Guardia Nacional también participan.

El comandante informó que se estarán vigilando principalmente los lugares con mayor congregación de personas, como el caso de las plazas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, los panteones Municipal y el Cristo, así como los Muelles General y San Pedrito, todo ello sin descuidar los rondines cotidianos en las colonias y comunidades del municipio. “Por eso tenemos el apoyo de los compañeros estatales, no se descuidará la vigilancia en las colonias y comunidades”, dijo.

En lo que respecta a la vigilancia en el Lago de Pátzcuaro, el ingeniero naval Román Bustos Gómez, capitán de Puerto, dio a conocer que este sábado la navegación se permitió hasta las 18:00 horas, mientras que para el domingo el horario es de 09:00 a 19:00 horas; para el 1 de noviembre será hasta las 23:00 horas y para el 2 de noviembre nuevamente hasta las 19:00 horas.

Aclaró que no habrá descenso a Janitzio el 1 y 2 de noviembre, y tampoco en las islas de Yunuén, Tecuena o La Pacanda, ya que no cuentan con un muelle apto para recibir grandes cantidades de turistas, sólo se permitirá el desembarco a las personas que acrediten que están pernoctando en las cabañas turísticas ya sea de La Pacanda o Yunuén.