La celebración de Día de Muertos fue “nacionalizada” por Lázaro Cárdenas: investigadora del INAH

Siempre nos enseñaron que la celebración del 1 y 2 de noviembre tiene orígenes prehispánicos, pero Elsa Malvido, investigadora del INAH, asegura que surgió de otro modo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A escasos días de que inicien las festividades por Día de Muertos, que en esta ocasión serán diferentes por la emergencia sanitaria, es buen momento para conocer el origen de la tradición en nuestro país que, algunos afirman, no es precisamente una festividad prehispánica, como se podría creer. Al menos eso dice una investigadora.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Elsa Malvido, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tradición de Día de Muertos está basada en el sincretismo entre prehispánicos y españoles, por lo que se trata de una celebración mayoritariamente católica.

Los antiguos mexicanos no celebraban con un altar dedicado a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban en una fecha especial, sino que eran parte de un ritual funerario, explica la especialista.

Incluso las celebraciones a la muerte se realizaban en otras fechas. Tal es el caso de aquellas dedicadas a los niños, conocidas como Miccailhuitontli, o las celebraciones del Hueymiccailhuitl; las primeras se realizaban en agosto y las segundas en septiembre, ambas duraban alrededor de 20 días.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿de dónde viene la tradición de Día de Muertos como la conocemos?

"Cárdenas nacionalizó el Día de Muertos"

De acuerdo con investigaciones de la profesora Malvido, el origen del Día de Muertos puede ser determinado como netamente español, colonial y cristiano.

“Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas”, apunta Malvido en un ensayo editado por Conaculta.

La profesora indica que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo en la población mexicana, una tendencia que se venía manifestando desde el fin de la Revolución, razón por la cual a “lo mexicano” se le relacionó con la cultura mexica, el grupo más desarrollado a la llegada de los españoles.

Entonces los intelectuales de la época rescataron y recrearon algunas costumbres populares coloniales y les asignaron un nuevo sentido, uno de tipo prehispánico nacional.

Fue así que el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Cárdenas como una manera de fomentar comunidad entre los mexicanos, de acuerdo con la investigadora.

Si usted desea consultar lo escrito por Elsa Malvido, en el siguiente link puede descargar en formato PDF el libro “La festividad indígena dedicada a los muertos en México”, editado por Conaculta. El ensayo se titula “La festividad de Todos Santos, Fieles Difuntos y su altar de muertos en México, patrimonio intangible de la humanidad”, y está en la página 41.

https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno16.pdf