Michoacán, campo fértil de cempasúchil; en Tarímbaro la tradición perdura

Redacción/ La Voz de Michoacán Llegó el día, hoy los camposantos se visten de naranja. La flor de cempasúchil inunda las ofrendas de Día de Muertos, y es Michoacán uno de los cuatro estados que más producción de ésta tienen. La flor se cultiva en 14 estados del país, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, …

Foto: Christian Hernández. Esta tradicional flor crece en campos michoacanos, siendo ésta entidad una de las cuatro con más producción.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Llegó el día, hoy los camposantos se visten de naranja. La flor de cempasúchil inunda las ofrendas de Día de Muertos, y es Michoacán uno de los cuatro estados que más producción de ésta tienen.

La flor se cultiva en 14 estados del país, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y México.

PUBLICIDAD

En el caso de tierras michoacanas, Tarímbaro es uno de los municipios donde es tradicional la siembra de cempasúchil.

El cempasúchil florece después de la época de lluvias, y para esta temporada está lista para cubrir la demanda de la misma.

PUBLICIDAD

Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, donde cempohuali significa veinte y xochitl flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”. También es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto o flor de niño.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde la época prehispánica la flor de cempasúchil es utilizada de diversos modos, pues los mexicas la ocupaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos.

Contenidos relacionados

Lo anterior, debido a que era considerada como un símbolo de vida y muerte; también era utilizada para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.

Foto: La Voz de Michoacán.

En la actualidad, esta flor se sigue utilizando para honrar a los difuntos, pero también se utiliza para obtener colorante natural y teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves para que tomen un tono un poco más naranja en su piel.

Asimismo, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque, además de que se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, destaca la dependencia en su portal.

Con información de Notimex.