Tzinzuntzan, un caos para llegar, aglomeración al interior y horas para salir

Los que llegaron temprano y pudieron estacionarse en las calles empedradas, duran de dos a tres horas para salir de Tzintzuntzan

Foto, Omar Cuiriz.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Enviado, Tzintzuntzan. Pese a anunciarse horarios restringidos para turistas en Tzintzuntzan, esta noche se registran filas kilométricas de automóviles, autobuses y camionetas de recorridos turísticos en las entradas de Pátzcuaro y este Pueblo Mágico, además de saturación de visitantes al interior de los panteones en esta Noche de Muertos.

PUBLICIDAD

Por largos momentos, los cientos de autos simplemente no pueden avanzar. Los autobuses y camionetas contratados por agencias bajan a los visitantes a mitad de la carretera para que puedan llegar a los pueblos.

Los que llegaron temprano y pudieron estacionarse en las calles empedradas, duran de dos a tres horas para salir de Tzintzuntzan, que es un pueblo con apenas alrededores de 15 mil habitantes, mismos que se ven triplicados por los visitantes.

Dentro de los panteones, la circulación de las personas es muy complicada. Incluso a los vecinos del pueblo que velan a sus familiares se les pide permiso y se les mueve de su lugar para pasar entre las tumbas.

PUBLICIDAD
Foto, Omar Cuiriz.

Sobre la reactivación económica, objetivo de los gobiernos, sin duda ha sido un éxito, pues son decenas de puestos los que han sido instalados, desde tacos con mesas hasta mesas pequeñas con café, las cuales tienen gente consumiendo a su alrededor.

A esta hora de la noche, la comida de la mayoría de los puestos ya se terminó, y la poca que queda está siendo vendida a precio muy elevado; por ejemplo, una orden de enchiladas se vende hasta en 80 pesos. Por su parte, los vendedores de papas a la francesa salieron a conseguir más insumos para seguir vendiendo. La venta de alcohol en bebidas como micheladas y cántaros es lo que continúa sin complicaciones.

Foto, Omar Cuiriz.

Las pequeñas posadas que hay en el pueblo tienen un cupo de 100 por ciento y, de acuerdo con los dueños, fueron reservadas hasta con cuatro meses de anticipación.

El uso de cubrebocas es respetado en un 80 por ciento por los visitantes que se ven de varias partes del mundo. En las entradas de los panteones, con largas colas, sólo un encargado revisa el uso de mascarillas, mientras los elementos de la Guardia Nacional dan rondines y se toman selfies.

La tradición antiquísima en pueblos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tzurumútaro y Santa Fe de la Laguna, tiene tal visibilidad e importancia que tras trabajos cinematográficos como la película animada “Coco”, dirigida por Lee Unkrich y producida por Pixar, estrenada en 2017, hicieron que en 2018 la afluencia turística registrara 256 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 223 millones de pesos, de acuerdo con datos reportados ese año por la Secretaría de Turismo.

Agentes de Policía en rondines. Foto, Omar Cuiriz.
Video, Omar Cuiriz.