Vigilan Noche de Muertos más de 2 mil elementos de seguridad en Michoacán

La autoridad busca saldo blanco y mitigar riesgo de contagio durante las actividades en los municipios.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 2 mil elementos, 500 patrullas y módulos de investigación de delitos fueron desplegados para “blindar” la Noche de Muertos en los municipios de mayor afluencia del estado de Michoacán. Ante la llegada de decenas de miles de turistas y visitantes, el esquema de seguridad se mantendrá activo durante este fin de semana y hasta la madrugada del miércoles, anunciaron las autoridades.

PUBLICIDAD

Morelia y los municipios lacustres son los puntos en donde se espera la mayor cantidad de actividad turística por la tradición casi milenaria. Por lo anterior, los esfuerzos de coordinación se mantendrán en la zona para atender desde la logística hasta la prevención epidemiológica.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

En voz de José Alfredo Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que incluso se cuentan con mecanismos de atención a posibles ilícitos en tiempo real por la presencia de unidades de la Fiscalía General de Michoacán (FGE).

Más allá del riesgo de atentados y la presencia de grupos delincuenciales, el consumo del alcohol, prevención de accidentes, robos, asaltos y pleitos entre los asistentes a los diferentes puntos de la zona lacustre y la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En este contexto, el exhorto de las autoridades estatales en el marco del arranque del operativo de seguridad por la Noche de Muertos fue a respetar las tradiciones de los pueblos originarios de la Meseta Purépecha y la zona lacustre de Pátzcuaro, en donde incluso varias comunidades no permitirán acceso de visitantes a sus panteones y celebraciones.  

“Bajo esta coordinación se estableció un plan que incluye hasta el 2 de noviembre con presencia en Morelia. Son 2 mil hombres con 500 unidades incluyendo la estrategia de investigación. El interés es generar confianza y que la ciudadanía pueda encontrar este evento con seguridad sobre todo”, manifestó el titular de la SSP en la entidad.

Foto: Víctor Ramírez

En la ciudad de Morelia, desde mediados de la semana que recién concluyó, se reportó un nivel de ocupación hotelera superior al 90 por ciento y con tendencia a alcanzar el 100 por ciento durante los días 1 y 2 de noviembre.

En este caso, la policía municipal lanzaría su propio esquema de seguridad pública coordinado con el estatal para atender tanto las actividades culturales del centro histórico, zonas comerciales y de transacciones bancarias de la zona urbana.

Cuestionado sobre la afluencia turística para estas fechas, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad explicó que se espera el doble de afluencia respecto al año 2020, periodo en el que los efectos de la pandemia impactaron de manera negativa a la fecha de mayor afluencia.

Incluso, los indicadores previos de este fin de semana revelan que podría alcanzar estimaciones de derrama económica similares a los de hace 4 años en dónde comenzó a repuntar la actividad turística de Michoacán en las distintas regiones.

Contenidos relacionados


“Ya estamos en coordinación con las comunidades para la operación en la Noche de Muertos. Finalmente se pudo hacer, se pudieron abrir los panteones de Janitzio es la única comunidad en dónde no habrá acceso. En todos los panteones hemos hecho recorridos y habrá circuitos continuos para que la gente no se estanque y puedan entrar más”, explicó el secretario de Turismo,

El tema epidemiológico es el principal punto a vigilar ante la llegada de los turistas. Por lo anterior, se han establecido criterios y protocolos para que tanto la población de las comunidades como los visitantes puedan acudir con el menor riesgo de contagio posible en demarcaciones que han sufrido los embates de la COVID-19 durante los últimos 19 meses.


RESPALDAN DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES

Las más de 65 poblaciones integradas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán reconocieron que si bien la actividad representa el sustento económico para miles de artesanos y familias por la derrama, se apegarán a las condiciones y disposiciones de cada comunidad. Hasta el momento, solo Janitzio se reservará el derecho de admisión y mantendrá sus embarcaderos cerrados por segundo año consecutivo.

Por su parte, los presidentes municipales de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, y Erongarícuaro coincidieron en señalar que la Noche de Muertos coadyuvará a reactivar la economía de la región después de una larga crisis sanitaria y financiera.

Trascendió que las regiones Uruapan, Jiquilpan, Zitácuaro y la Costa también contarán con operativos de seguridad por el incremento de movilidad en los festejos de la Noche de Muertos.