Día del Padre: momento de reflexionar y deconstruir roles, coinciden feministas

Feministas disertaron sobre esta fecha y llamaron a ir por una crianza responsable.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es necesario reflexionar fuera del modelo tradicional de paternidad, frente a fenómenos como la violencia doméstica y hasta los deudores alimenticios para poder transformar estos roles asignados socialmente, señalaron colectivos feministas en el marco de la celebración del Día del Padre.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, Circe López Riofrío, perteneciente Humanas Sin Violencia, y Sofía Blanco, integrante de la Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), realizaron un balance crítico de esta celebración.

López Riofrío explicó que son pocos los hombres que cumplen con sus responsabilidades afectivas y económicas, además de la distribución de las tareas, “en estas fechas existen muchos refuerzos de lo que debe ser un hombre, en esta idea patriarcal de ser padre, de reproducción de estos estereotipos”.

Argumentó que la idea de preservar la familia es muy medieval, y es sostenida por ejemplo en el Congreso, donde históricamente han existido diferentes composiciones de familia, “homoparentales, extensas, ampliadas y diversas, entre otras; esta idea de que la familia no puede ser criticada es un error”.

PUBLICIDAD

Agregó que, precisamente, los fenómenos de violencia hacia las mujeres se dan en la etapa de la crianza de los hijos, donde por ejemplo los hombres castigan a las mujeres, condicionan la separación o disolución del matrimonio, asimismo la pensión alimenticia.

“Tenemos estos hombres deudores, lo hemos dicho que la carta de no antecedentes no penales debería incluir una parte donde se señale si es deudor alimenticio, es importante que la Ley pueda ir de la mano de las acciones para transformar los estereotipos”, apuntó.

Indicó que existe un problema bastante serio también de las mujeres que vuelven a casarse o iniciar una nueva relación, donde estos varones agreden a las hijas o hijos de las parejas, “muchos de los casos de violencia sexual de menores son por parte de los padrastros, estos hombres que creen que son dueños de los cuerpos de esas niñas”.

Señaló que desde su óptica el seguir sosteniendo esta idea del Día del Padre o de la Madre, en el sentido de la reproducción de estereotipos, es negativo-

La activista reiteró que se requiere una transformación de los circuitos de la atención y prevención de la violencia, “nos preocupan casos de violencia, por ejemplo, que han sido rechazados por la Fiscalía, porque no se cumplían ciertas cosas sin analizar los contextos”.

Manifestó que el ejercicio de una paternidad de manera violenta, muchas veces es solapado por la autoridad, en la idea del derecho a “ser padre”, cuando se utiliza la Ley para seguir violentando, pero en contraste las mujeres tienen que demostrar la violencia para que se les haga caso en lugar de tomar medidas preventivas que protejan a las víctimas.

Por su parte, Sofía Blanco Sixtos manifestó que se ha hecho ya recurrente que este día haya movilizaciones para visibilizar la problemática de los deudores alimentarios, “justamente hay ausencias de padres en la formación y el cuidado, al vivir en una cultura de la división sexual del trabajo es complicado ver a hombres cuidando a las hijas y los hijos”.

Explicó que, de igual forma, el que no expresen emociones incluso tiene efectos negativos en los hombres, como una mayor tasa de suicidios o mayor riesgo de sufrir infartos, “hay una desproporción”.

Agregó que mientras los hombres den el dinero para muchas personas está bien, “de acuerdo a lo que señalan las madres, los padres de familias creen que con dar 100 pesos o cantidades ínfimas pueden cubrirse necesidades de alimentación, educación y salud, no es que no den es que no es suficiente y que no se involucran en la crianza”.

La activista dijo que aún en las parejas que no están separadas, existe dinámicas que tiene que erradicarse, en la idea de constituir una crianza responsable de manera conjunta, “es un día para reflexionar en torno a lo que falta para una responsabilidad plena y qué es lo que se tiene que deconstruir para acercarse de un lugar no autoritario”.

“Creo que no debe ser el único día para hablar de la paternidad”, concluyó.