Gobierno federal: con Ramírez Bedolla la baja de homicidios en Michoacán ha sido muy importante

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también sostuvo que durante la administración de AMLO, este delito ha disminuido 17%.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La baja del índice de homicidios en Michoacán ha sido muy importante para la pacificación del país con el cambio de gobierno, ahora encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

PUBLICIDAD

“En el estado de Michoacán es el año que estamos cumpliendo del cambio de gobierno y la baja del índice de homicidios en este estado ha sido muy importante para la pacificación del país”.

Rosa Icela Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la servidora pública detalló que de marzo de 2022, cuando la entidad michoacana registró 273 homicidios dolosos, ha habido una reducción en este delito al mismo mes de 2023, en el que ocurrieron 156; aunque de febrero a marzo del presente año hubo un de 16 casos.

Sin embargo, según la cifras presentadas por Rodríguez Velázquez, Michoacán continúa en la lista de las entidades que concentran el 47% de homicidios en el país, y ocupa la sexta posición con 443 asesinatos de enero a marzo, por debajo de Guanajuato (810), Estado de México (686), Chihuahua (559), Baja California (535) y Jalisco (523).

PUBLICIDAD

CON AMLO EL HOMICIDIO HA BAJADO 17%

En síntesis, indicó Rosa Icela Rodríguez, el homicidio doloso ha registrado una baja del 17% durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Ejemplificó que en marzo disminuyó 10% respecto a diciembre de 2018; “se trata del mes de marzo más bajo de los últimos seis años”, destacó.

En promedio diario de víctimas de homicidio doloso, bajó 7% en 2023 respecto del año pasado, -15% en comparación con 2021, -17% respecto a 2020 y la misma cifra en 2019, y -18% comparado con 2018.