Diego, de nuevo ‘supuesto’ culpable; ‘es el asesino, señor juez, ya se comprobó’, revira madre de Jessica

Al ingresar Diego a la sala y con permiso del juez, éste tomó la palabra y manifestó que iba a revocar su defensa y que en acuerdo con su papá la cambiarían por otro abogado particular

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Supuesto asesino”, fue el término utilizado para nombrar a Diego Urik M.desde septiembre de 2020 hasta enero de 2023, es decir, por más de dos años tanto la familia de Jessica González Villaseñor, como los medios de comunicación acataron lo que marca un proceso penal sobre no vulnerar el derecho a la presunción de inocencia que ampara persona señalada de un delito.

PUBLICIDAD

Fue hasta que el 27 de enero cuando el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Ariel Montoya Romero, lo declaró culpable del feminicidio de Jessica, que los titulares y la familia -víctima indirecta- pudieron eliminar los términos presunto y supuesto, para poder expresar abiertamente sin temor a incurrir en una falta: Diego es un asesino y Diego es un feminicida.

Sin embargo, y luego de meses de investigación, de recolección de más de cien contundentes pruebas de video, testimonios, muestras genéticas, de geolocalización y más, hoy Diego vuelve a ser supuesto asesino, pues así lo reconoció el juez de segunda instancia Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, aclarando que hasta no resolverse los alegatos de la apelación se referiría con dicho termino.

LA APELACIÓN

Tras hacer valer sus múltiples y diversos derechos, primero como acusado y ahora como sentenciado, Diego Urik apeló su sentencia, se dijo inocente y acudió a una segunda instancia para presentar por escrito los supuestos agravios que para él y su numerosa y siempre cambiante defensa, se cometieron en el juicio penal.

PUBLICIDAD

Respetando lo que marca la ley, en segunda instancia le fueron otorgados 45 días hábiles a Diego y sus abogados para que se prepararán para expresar de manera oral los mismos alegatos que ya habían presentado en documento. Contemplando el periodo vacacional de verano, este periodo se alargó por más de dos meses.

Finalmente, el pasado 14 de agosto el licenciado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado citó a audiencia para este 16 de agosto a las 10:30 horas para que se llevará a cabo la audiencia de aclaración de alegatos.

DIEGO TRIUNFA DE NUEVO EN SU ESTRATEGIA

El temor de la señora Verónica Villaseñor, madre de Jessica, así como del padre Martin González y los hermanos Cristo y Adrián, se hizo realidad: que Diego continúe logrando más y más tiempo sin que sea enjuiciado en todas las instancias y cumpla una condena por feminicidio y en cambio, continúen sintiendo el riesgo de que el ya condenado, quede en libertad o se beneficie de una reducción de condena.

Este miércoles 16 de agosto en la sala 13 del Sistema de Justicia del Penal Acusatorio y Oral, se pretendía llevar a cabo la audiencia mencionada. En un inicio se presentaron dos defensas de Diego de nombres Marina y Said, representantes que tomaron el caso una vez declarado culpable en primera instancia y quienes se habrían preparado para la aclaración de alegatos, sin embargo, al ingresar Diego a la sala y con permiso del juez, éste tomó la palabra y manifestó que iba a revocar esa defensa que llegó a defenderlo y que en acuerdo con su papá la cambiarían por otro abogado particular que también se presentó a la sala.

El juez Bribiesca Vázquez entrevistó al nuevo defensa para que confirmará el hecho y presentará su cédula profesional e identificación.

Inmediatamente se dirigió a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes fugen como defensores de la familia de Jessica González Villaseñor y a la propia madre de la víctima de feminicidio para que tomarán la palabra como parte del protocolo.

“Sabemos que es usted, señor juez, quien toma la decisión, sin embargo, queremos hacer valida nuestra inconformidad, pues no es la primera vez que Diego presenta nuevos defensas justo en el comienzo de una audiencia con objetivos de retrasar el proceso, ya han pasado los 45 días y ahora buscarán pedir más, lo que deja en la incertidumbre a las víctimas colaterales, considero que hubo bastante tiempo para hacer el cambio de defensa”, condenó la agente defensora Luz Zamudio Soto, quien aclaró que solo manifestaba la inconformidad, pues la decisión es exclusiva del juez.

La licenciada Lorena Bedolla, de Atención a Victimas agregó que el nuevo defensor, en realidad no era nuevo, pues ya había representado a Diego y cuando abandonó el caso, el bufete de abogados al que pertenece siguió con la labor, por lo que es más que evidente, conoce el caso y no necesita de más tiempo para estudiar el caso, sin embargo, repitió que sabían que era un derecho de Diego y una decisión del Juez, pero que era obvio que lo hacían con fines dilatorios.

PARA MÍ SÍ ES EL ASESINO DE MI HIJA, SEÑOR JUEZ

“No estoy de acuerdo en que se le sigan dando tantos derechos, señor juez, pues a mí jamás, jamás, se me ha contemplado, siguen cuidado al asesino de mi hija, porque es el asesino de mi hija, porque ya se le comprobó, no puedo creer que ahora diga la nueva defensa que no sabe del caso, cuando estuvieron en todo el juicio; en qué momento va a parar todo esto, todo este daño, no hemos podido guardar luto por Jessica por estar aquí viendo la protección que se le da a él”, manifestó la madre de Jessica, la señora Verónica Villaseñor.

Ante lo anterior, el juez Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez explicó que efectivamente es derecho del sentenciado el cambiar la defensa y brindarle a ésta un periodo razonable para la aclaración de agravios y que si él no lo atiende “estaría violentando y no quiero que después sea acusado de violar la ley”.

En ese contexto el juez otorgó otro lapso de 45 días hábiles a la defensoría para una nueva audiencia.