Difunden video de nuevo cártel en Michoacán que amenaza al Ejército; antes sicarios desfilan en Zamora

Hay en promedio 6 asesinatos al día en el estado michoacano; gran parte con huellas de violencia y varios con narcomensajes.

Redacción / La Voz de Michoacán

La lucha de cárteles sigue siendo parte de la realidad michoacana, ni la pandemia por COVID-19 ha enfriado el clima de violencia, derivada de la guerra de grupos criminales por tener el control del estado.

PUBLICIDAD

Con 5.8 homicidios dolosos en promedio al día, Michoacán sumó 174 en el mes de abril (que es del mes más reciente que se tiene estadística oficial del Gobierno Federal).

Los municipios más violentos son Morelia, Zamora, Jacona, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Múgica y Churumuco.

Con bloqueos carreteros y quema de vehículos en la región de la Tierra Caliente michoacana, así como el hallazgo de decenas de asesinados con narcomensajes se han vivido las últimas semanas en el estado.

PUBLICIDAD

La violencia es en gran medida entre los grupos que se encuentran luchando por "la plaza", es decir, el Cártel Jalisco Nueva Generación por un lado y Los Viagra y Cárteles Unidos, por otro.

Ahora, un nuevo grupo apareció, se hace llamar Cártel Zicuiarán Nueva Generación y mediante un video se presentaron en redes sociales y anunciaron su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

También retaron al Ejército a no entrar a la zona en la que operan.

“Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia”.

También advirtieron que "cualquier aeronave que vuele sin nuestro permiso será derribada, cualquier unidad que ingrese será retenida y decomisada, no somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y gobierno podemos sobresalir”.

Mientras que en Zamora, un convoy de integrante del CJNG "desfiló".

Ayer circularon en redes sociales, videos donde se ve a los integrantes del grupo jalisciencie pasear por las calles de Zamora, al grito de “¡Pura gente del Mencho!” y “¡Ánimo Chucky!”.

Al menos 15 camionetas pickup de una o dos cabinas, y otras de marcas de lujo, transportaban a los sicarios en el valle zamorense; la mayoría de ellos con la cara cubierta y rifles de alto poder.