Discriminación en la escuela, otro mal que padecen los niños con cáncer

El rechazo en las escuelas muchas veces lleva hasta al suicidio, indican madre, quienes insisten en que ‘el cáncer no se pega’.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Niños enfrentan fuerte discriminación por padecer cáncer; en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, madres y padres de familia piden lanzar un programa bajo el lema “el cáncer no se pega” para facilitar la integración de los pequeños pacientes valientes en sus escuelas y evitar incluso posibles escenarios de suicidio.

PUBLICIDAD

Y es que todavía en espacios educativos se presentan escenarios de discriminación y hostigamiento escolar por padecer cáncer, por ello coincidieron en la necesidad de que las autoridades del sistema de salud y educativas de Michoacán lancen una campaña de concientización en todas las escuelas del nivel básico bajo el lema.

De acuerdo con testimonios, la discriminación y el rechazo muchas veces puede ser casi tan difícil como la enfermedad misma; niños sufren burlas de sus compañeros o, peor aún, los apartan ante el desconocimiento de este mal, el cual creen que es contagiosos. Los pequeños valientes pacientes se ven obligados a lidiar con su enfermedad, con hostigamiento, con rechazo e incluso con escenarios que pueden llevar a la depresión y atentar contra sus vidas.

Durante el acto conmemorativo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, efectuado en el Hospital General Regional (HGR) Número 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS), alzó la voz la señora Sandra, quien manifestó que a pesar de que sus hijos e hijas superaron esta penosa enfermedad han enfrentado por momentos rechazo de sus compañeros de escuela bajo el pretexto de que dicho padecimiento es contagioso.

PUBLICIDAD

Ante ello, la maestra Anel Ledesma Díaz, responsable del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (Sigapren), dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que lleva libros, materiales y maestras a los nosocomios michoacanos para que los infantes hospitalizados puedan continuar sus estudios de nivel básico, retomó el comentario y señaló que dicho programa refuerza ya esas acciones de concientización en las escuelas para la correcta, oportuna y positiva reinserción de las y los menores con padecimientos oncológicos.

Sobre el programa, detalló que este año se inició con metas, objetivos y estrategias que amplían el propósito del programa, pues, además de contribuir a la disminución del rezago educativo por enfermedad, se contemplan acciones para asegurar el acceso, aprendizaje y egreso oportuno de ésta población vulnerable.

Para lograr los objetivos se trabaja en el diseño de diversas estrategias, entre las que destacan las escuelas de origen, promoviendo transitar hacia una cultura de inclusión educativa que permita a los alumnos regresar a sus escuelas en un ambiente armónico para la continuidad exitosa de su proceso de aprendizaje.

Durante el mes de enero se realizaron 289 atenciones a alumnos de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y alumnos no escolarizados en las 11 aulas y 6 municipios (Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro) donde tiene presencia el programa.

Apuntó que el número de atenciones siempre varía de acuerdo al número de pacientes que ingresan a los hospitales y a su estancia, es decir, si es una estancia breve o prolongada, en promedio y de acuerdo con estadísticas de ciclos escolares anteriores se realizan de 400 a 500 atenciones mensuales.

Superan el cáncer

Durante el emotivo evento, donde se contaron poderosas experiencias de vida de los pequeños pacientes, madres de familia como Ámbar Fernanda Chávez y Jazmín Ramírez Salgado agradecieron al IMSS Michoacán el diagnóstico oportuno, tratamiento y vigilancia, esta última es la etapa en la que se encuentran sus hijos actualmente o que prácticamente han superado el cáncer.

Ramírez Salgado, con su hijo de 5 años en brazos y con lágrimas en los ojos, narró la dura fase del diagnóstico, posteriormente el tratamiento durante el cual sintió perderlo y después de dos años de difícil batalla de intervenciones quirúrgicas para erradicar un tumor canceroso en el hígado y de los tratamientos respectivos ya suma en etapa de vigilancia casi tres años.

Al mismo tiempo, las niñas y niños que ya concluyeron su tratamiento de quimioterapias, con evidente alegría tocaron una campana ante sus familiares y asistentes al evento, en señal de superación de su enfermedad, pero al mismo tiempo, para animar a los infantes que se encuentran en tratamiento, para que impriman mayor esfuerzo y lleguen a la meta.

Por su parte, Patricia Ortega León, jefa de prestaciones médicas, así como Juan Gerardo García González, médico oncólogo quirúrgico y líder de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), coincidieron en señalar los esfuerzos institucionales y sindicales por garantizar a las y los beneficiarios, hijas e hijos de trabajadores afiliados al IMSS, de los elementos para un diagnóstico oportuno, del equipo, insumo, medicamentos y personal para el tratamiento adecuado, ambas condiciones esenciales, dijeron, que permiten a los infantes y sus familias, recuperar su calidad de vida, libre del cáncer.

En su oportunidad, la doctora Yadira Zúñiga Quijano, oncóloga pediatra y la doctora Rocío Jazmín Juárez López, coordinadora de pediatría del HGR Número 1, expusieron que para la fase del tratamiento, el HGR No. 1 cuenta con un área especializada en atender a menores con cáncer denominada Centro Regional para la Atención de Niños y Niñas con Cáncer (Oncocrean).

Dicha área permite ventajas importantes como la de evitar la transferencia de pacientes hasta el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, en virtud de que ya pueden ser atendidos en el nosocomio de Charo, cosa que hasta hace apenas unos años no sucedía.

Alrededor de 60 pacientes al año son atendidos en el HGR Número 1 del IMSS, de los cuales hasta un 80 por ciento es atendido en Michoacán y solamente el restante porcentaje es enviado a la capital tapatía, pero por motivo de alguna compleja intervención quirúrgica de tercer nivel y luego regresan para continuar su tratamiento en Michoacán, gracias al Oncocrean.

Posteriormente, las maestras del Sigapren ofrecieron un recital musical a los asistentes, que contó con la participación de las y los niños en tratamiento, mismos que llegaron con su venoclisis, el suero colgando de un tripié y de su bata hospitalaria, pero que vivieron momentos de alegría al ver que otros pequeños, antes que ellos, fueron hospitalizados y ya superaron esa etapa difícil del padecimiento canceroso.

También, elementos y la botarga de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) se hicieron presentes para animar a las y los niños, los subieron y pasearon en sus motocicletas por la rotonda interior hospitalaria, todo ello, organizado por la licenciada Mayra Alejandra Valenzuela Zozaya, directora de Atención Física y Psicológica de la dependencia, asistida por la trabajadora social Cristina Jiménez Ochoa, enlace entre esta dependencia y el IMSS.