Disminuyen asesinatos de mujeres en primera mitad de este 2023 en Michoacán

En el primer semestre de este año hubo 76 asesinatos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una reducción del 45.7 por ciento presenta la cifra de asesinatos de mujeres en Michoacán durante el primer semestre de 2023.

PUBLICIDAD

El informe más reciente elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con cifras de las carpetas de investigación en las fiscalías regionales, refiere que entre enero y junio pasados hubo 90 mujeres asesinadas, con 79 homicidios dolosos y 11 casos tipificados como presuntos feminicidios. En 2022, durante el mismo periodo, en total fueron víctimas 166 mujeres, 152 por homicidios dolosos y 14 feminicidios

Aunque la reducción se percibe estadísticamente de manera relevante, al pasar casi de 27 asesinatos mensuales de mujeres a 15, en los hechos la violencia homicida sigue.

Otra problemática resaltada por colectivas feministas y autoridades en la materia es la falta de un sistema de justicia que privilegie los procesos de investigación e integración de carpetas con una real perspectiva de género. Resalta, por ejemplo, que mientras más del 70 por ciento de los presuntos victimarios se trata de parejas o exparejas sentimentales de las mujeres a las que les fue arrebatada la vida, la tasa de casos tipificados como feminicidio ronda entre el 10 y el 13 por ciento.

PUBLICIDAD

De cualquier forma, la reducción de asesinatos se percibe manera positiva por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) que, en voz de su titular, Carolina Rangel Gracida, expone que “en Michoacán se está avanzando en el combate de este delito”.

No obstante, en entrevista reciente con La Voz de Michoacán, la funcionaria estatal ha manifestado que es necesario que se sigan fortaleciendo todos los procesos que conllevan la impartición de justicia, amén de reforzar los programas y esquemas que buscan prevenir y erradicar la violencia de género.

Uno de los temas abordados durante la charla fue la necesidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue prácticamente todos los homicidios dolosos de mujeres como posibles feminicidios, una medida que de hecho queda plasmada en los protocolos de Alerta por Violencia de Género, pero que no siempre parece haberse seguido.

En esta línea de ideas, Carolina Rangel reconoció que siete de los presuntos feminicidios de este año se dieron en los municipios que cuentan con dicha alerta, por lo que los retos todavía son importantes; “las cifras alientan a seguir trabajando para que esta reducción sea sostenida y a seguir impulsando esfuerzos interinstitucionales, pero nuestra aspiración es que no haya ningún feminicidio”.

El informe federal de violencia contra las mujeres ubica a Michoacán en el octavo puesto a nivel en cuanto a la tasa de homicidios dolos, con una tasa de 3.13 casos por cada 100 mil habitantes.


¿Homicidios culposos?

Destaca también que existen 116 víctimas mujeres cuyo caso se investiga como presunto homicidio culposo. El dato toma especial relevancia pues en enero pasado la Fiscalía Regional de Jiquilpan reclasificó el feminicidio de Frida Santamaría García como homicidio culposo, quien fue asesinado en una fiesta frente a testigos con un arma de fuego.

El hecho levantó gran polémico y reclamos de mujeres y sociedad civil organizada, que acusaron tanto a la Fiscalía Regional como al Poder Judicial de incidir para poder liberar al presunto asesinato de la joven que residía en Jiquilpan. Además de la reclasificación, las autoridades en materia de impartición de justicia abogaron por la búsqueda de un proceso abreviado, pese a la negativa de la familia para ello.