La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  8:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 8 Dic, 2022, 16:00

    Dispersarán recurso para reconstruir hoteles afectados por sismo en la costa michoacana

    Fueron más de 6 hoteles los que resultaron prácticamente destruidos por los movimientos telúricos y que representaron la pérdida total de estos inmuebles para sus dueños.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La autoridad estatal dio a conocer que el próximo 19 de diciembre arrancará oficialmente la estrategia de reconstruir de la infraestructura hotelera y turística de la Costa michoacana. A tres meses del sismo del 19 de septiembre y sus subsecuentes réplicas, poco a poco se recuperan las regiones afectadas.

    PUBLICIDAD

    En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, son en total 17 millones de pesos los que se dispersaran para el punto más afectado en materia turística, que es la costa de Aquila. Fueron más de 6 hoteles los que resultaron prácticamente destruidos por los movimientos telúricos y que representaron la pérdida total de estos inmuebles para sus dueños.

    Si bien la infraestructura hotelera de la región no contempla grandes edificios, sí incluye inmuebles que pertenecen a familias dedicas completamente a la actividad turística, por lo que se reconoció la necesidad de reactivar lo antes posible el turismo en la región costera.

    “Vamos a apoyar en Aquila, tenemos el levantamiento de las afectaciones por el terremoto. Vamos a apoyar con 17 millones de pesos a unidades hoteleras en Aquila. Vamos específicamente el 19 de diciembre, para dar ese apoyo al turismo”, manifestó el mandatario michoacano en su encuentro con los medios locales de comunicación.

    PUBLICIDAD

    Ramírez Bedolla insistió en que desde el pasado mes de octubre se inició con el proceso de despliegue de recursos para las viviendas afectadas por los sismos, proyecto que ya lleva un 100 por ciento de la dispersión de los recursos a miles de beneficiarios, si bien las cantidades ofrecidas a cada familia damnificada han sido calificadas de meramente simbólicas: 75 mil pesos en el caso de pérdida total de vivienda, que de muy poco sirven en dichos casos.

    No obstante, los pendientes en cuanto a infraestructura civil, turística, hospitalaria y de gestión de riesgo se mantiene como uno de los grandes pendientes a enfrentar para los próximos años.

    “Se ha estado apoyando en Coahuayana, en Playa Azul, en Mar Abierto. Calera de Campo, toda la zona de la Costa michoacana; se establecieron esquemas de señalética para fortalecer la actividad en toda esta región tan afectada por los sismos”, manifestó el mandatario michoacano.

    Proyecto, prioritario

    Tras las afectaciones de este año, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, reconoció la necesidad de atender de manera especial las zonas que económicamente dependen del arribo de visitantes.

    En los municipios de Aquila y Coahuayana, reiteró, la idea es buscar resarcir los daños ocasionados por los sismos recientes con epicentro en la región de Coalcomán.

    “El objetivo es construir una propuesta inicial, un plan encaminado a reactivar lo antes posible la economía en estos lugares”, manifestó tras señalar que en toda la Costa las demarcaciones registraron daños en hoteles, enramadas, cabañas y campamentos tortugueros, “lo que afecta en gran medida a la economía de la región, que vive del turismo”.

    Hay que hacer un diagnóstico real para poder hacer un proyecto y una propuesta de reactivación, que incida en la reconstrucción de espacios, activación de eventos y promoción, que permitan que la gente visite la zona con confianza”, reiteró el titular de la Sectur.

    Las zonas de inspección y que registraron daños a Coahuayana destacaron los enclaves de Boca de Apiza y Laguna de Mezcala, mientras que en Aquila el equipo de supervisión de daños visitó San Juan de Alima, Ixtapilla y Faro de Bucerías.

    Se espera que antes de la temporada de Semana Santa de 2023, al menos la parte de las enramadas, campamentos tortugueros, carreteras, puentes e infraestructura en general alcance un nivel óptimo de recuperación, en tanto que, en el caso de los hoteles, por lo menos se encaminen los trabajos de reconstrucción para dotar de ingresos a las familias.

    costa

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto