A comerciantes de Jiquilpan les cuesta 350 pesos el metro cuadrado para evitar puestos de la Feria frente a negocios

Un comerciante tiene 6 metros de frente que, multiplicados por los 3 de fondo (calle y banqueta), dan un total de 6 mil 300 pesos. Ese dinero no está contemplado en la Ley de Ingresos

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Comerciantes establecidos en la calle de Profesor Fajardo, en la que se ubica la Expo Feria de la Revolución Mexicana, externaron su malestar ya que la alcaldía, vía la Administración de Mercados y Comercio en Vía Pública, les orilló a “comprar” el piso al exterior de sus negocios para que no fuera vendido a los comerciantes foráneos.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Roberto Ceja Mújica, comerciante de esta calle, quien destacó que para poder mantener libre el acceso a sus locales tienen ahora que pagar al municipio los metros que requieran para su acceso. Agregó que, adicional a ello, el cobro no se realizó como anteriormente se hacía, con una tarifa por metro lineal, sino por metro cuadrado, lo que implica un gasto adicional.

“Anteriormente te dejaban libre la entrada a tu negocio, después tenías que pagar pero pagabas los metros lineales y ahora resulta que, como cualquier comerciante en la feria, tienes que pagar por metro cuadrado. Yo tengo 6 metros de frente en la cortina de mi negocio y me van a cobrar esos 6 metros de frente por los 3 de fondo a 350 pesos el metro cuadrado (un total de 6 mil 300 pesos), porque si no pago ese espacio se lo venden a otro comerciante”, externó Ceja Mújica, quien agregó que quizá por lo apresurado de los tiempos, la alcaldía o el Comité de Feria dejaron de lado temas básicos, como las necesidades fisiológicas, ya que desde el extremo norte de esta calle hasta el Estadio 18 de Marzo no existen sanitarios públicos al menos en 8 cuadras, lo que constituye ya un tema de salud pública.

De hecho, gran parte de los conflictos que se han venido presentando a lo largo de esta feria en años anteriores es por el malestar de los comerciantes establecidos sobre los malos olores que se generaban, toda vez que los comerciantes que contratan espacios en las fechas de fiesta prácticamente viven al interior de sus puestos.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la comercialización de espacios, de acuerdo con la información proporcionada por la Administración de Mercados y Comercio en Vía Pública, fueron 200 los oferentes, locales y foráneos, los que lograron obtener espacios para la instalación de estos puestos. La misma fuente señaló que el costo fijado para este año fue de 350 pesos por metro cuadrado a los comerciantes locales y 450 pesos a los comerciantes foráneos.

Foto, José Luis Ceja.

Cuestionan ingresos

Toda vez que no estaba confirmada la posibilidad de que se realizara la Expo Feria para este año por motivo de la pandemia por COVID-19, los ingresos por concepto de permisos para eventos, renta de espacio público, permisos para terrazas y cantinas no se contempló en la Ley de Ingresos 2021 aprobada por la anterior administración municipal; por tanto, ese ingreso no se contempló dentro de la proyección de gastos de ese mismo ejercicio. Ante ello, sectores de la población y comerciantes lamentaron el incremento exponencial en los cobros, ya que en anteriores administraciones un puesto de dos metros pagaría 700 pesos en el cobro por metro lineal, costo que ahora se incrementa con los tres metros de fondo para hacer el cobro por metro cuadrado.

De hecho, según algunos oferentes, al no estar contemplados en la Ley de Ingresos vigente, los cobros que se realizaron por los conceptos ya descritos pudieron haberse negociado, o incluso haberse cobrado a la manera tradicional, por lo que lamentaron que aún con la posibilidad de no incrementar costos, la alcaldía determinó hacerlo.

Incluso, en recorrido realizado a lo largo de esta calle, se pudo constatar que incluso las aceras fueron comercializadas justo en el tramo entre la Diego José Abad y el Malecón del Río Jiquilpan, lo que orilla a los viandantes a caminar en el carril de circulación vehicular que se dejó libre por las mañanas.

Respecto al cobro de los accesos a los comercios, Ceja Mújica destacó que se trata de al menos un centenar de negocios a lo largo de esta calle que pagan licencia municipal y otros derechos, por lo que consideró exagerado el cobro, sin embargo, dijo, los comerciantes, establecidos, fijos, semifijos y ambulantes tienen la necesidad de reactivarse y es quizá esta necesidad la que permitió que se aceptara el pago de los cobros impuestos por la alcaldía.

Foto, José Luis Ceja.

Saturación en espacios de hospedaje

En el marco de la Expo Feriad e la Revolución Mexicana, Efrén Hernández, director de Turismo de este municipio, destacó que de acuerdo con los integrantes de la industria hotelera de la ciudad, se reporta una ocupación del 100 por ciento para los dos fines de semana de esta festividad y un 80 por ciento entre semana, aunque, precisó, será en los próximos días cuando puedan darse datos precisos.