Ante riesgo de contagio en el transporte, autoridades de Uruapan intensifican operativos de revisión

Tránsito y Vialidad municipal vigila que en las unidades, los choferes cumplan y hagan cumplir las medidas sanitarias para evitar propagación de COVID-19

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con más de 300 infracciones por incumplir las medidas preventivas emergentes contra la pandemia de COVID 19, el transporte público de pasajeros local y foráneo en esta ciudad representa uno de los mayores riesgos de contagio por ello la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal intensificó los puntos itinerantes de revisión.

PUBLICIDAD

Uso obligatorio de cubrebocas tanto para choferes como para pasajeros, así como uso de gel antibacterial y la satinización constante de las unidades, representan las principales medidas de contención contra el coronavirus, las cuales no son atendidas al cien por ciento de ahí la determinación de intensificar los operativos.

Foto, Rogelio Arellano.

De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán, hasta este martes por la mañana, Uruapan registraba 977 casos acumulados de los cuales 147 eran activos, pandemia que a su vez ha dejado 84 fallecimientos lo que se traduce en que esta demarcación se ubica entre los primeros sitios de contagios y decesos después de Lázaro Cárdenas y Morelia.

De acuerdo al más reciente informe de la SSP, se precisa que del 18 de junio al 30 de julio del presente año, agentes de tránsito municipal han emitido un total de 305 infracciones a operadores de camiones urbanos, taxis y de transporte foráneo, por incumplir con las recomendaciones que la autoridad local ha emitido.

PUBLICIDAD

Se trata de acciones que acompañan las determinaciones del gobierno estatal como el reciente decreto emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que sea obligatorio el uso de cubrebocas, ordenamiento que se acompaña de otras disposiciones elaboradas por el gobierno municipal como la satinización obligatoria de las unidades.

Se precisó que de ese universo de multas con un monto mínimo de 400 pesos, 270 se han realizado contra unidades del servicio de alquiler, otras 32 contra operadores de urbanos y 3 más para transporte público foráneo, principalmente contra choferes que cubren rutas hacia poblaciones vecinas.

Se precisó que en tiempo y forma la autoridad municipal informó a ,os concesionarios del transporte sobre estas medidas, incluso se les dio un periodo de gracia de esta 15 días antes de que fueran medidas obligadas, desde el uso de cubrebocas hasta habilitar dispensadores de gel antibacterial en las unidades y operar con máximo del 50 por ciento del aforo de pasajeros.

Foto, Rogelio Arellano.

De acuerdo a la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra) en Uruapan y localidades vecinas operan más de 4 mil 500 taxis, en tanto en las zonas urbana y suburbana son recorridas diariamente por unos 500 urbanos para cubrir casi 40 rutas, en tanto un número indeterminado de autobuses foráneos entran y salen de la ciudad.

Hacia esos sectores del transporte público están dirigidos los operativos a través de los filtros de revisión por parte de la SSP los cuales se intensificaron en las últimas horas, sin descuidar otras acciones de vigilancia en establecimientos comerciales y mantener suspendidas las actividades privadas y públicas que impliquen la concentración masiva de personas, entre otras medidas de prevención.