Congreso del Estado adopta medidas preventivas frente a COVID-19

Se suspenden las sesiones y eventos, pero las comisiones seguirán trabajando con el mínimo de asesores, además el personal hará guardias y trabajo en casa

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante una reunión que sostuvieron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo estatal, se acordó adoptar distintas medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria que actualmente enfrenta el país.

PUBLICIDAD

Como primer acuerdo, quedan suspendidas las sesiones de pleno que estaban próximas a celebrarse, y se citará a sesión extraordinaria sólo en aquellos casos que se deba resolver un asunto de extrema importancia y urgencia, siempre apegados a lo que estipula la Ley de Procedimientos del Poder Legislativo, anteponiendo las medidas sanitarias y previsiones que han marcado las autoridades sanitarias a niveles estatal y federal.

En caso de que se celebre una sesión extraordinaria durante el periodo que dure la emergencia, tendrán acceso sólo el personal mínimo requerido, sin auditorio y con el mínimo de representantes de los medios de comunicación, para lo cual, las sesiones se transmitirán en vivo por medio de las distintas plataformas digitales con que cuenta la Cámara estatal.

Además, los foros, recorridos y demás eventos que estaban programados en el Salón de Sesiones y en el patio principal del Palacio Legislativo, serán cancelados o reprogramados hasta una vez pasada la etapa de emergencia.

PUBLICIDAD

En cuanto al personal que labora para el Congreso del Estado, se acordó que las mujeres embarazadas, las madres de niños menores de 12 años y las personas mayores de 60 años podrán faltar a sus labores diarias, en tanto que las áreas administrativas del Congreso, con el visto bueno del titular de cada área, trabajarán con el mínimo de personal requerido, organizado mediante guardias y, de ser posible, trabajar desde sus hogares.

Para el personal que sí acudirá, el Poder Legislativo establecerá un módulo de atención médica al interior del recinto legislativo estatal, actuando conforme a los protocolos establecidos por las autoridades en la materia.

Por medio de un comunicado, el Congreso del Estado aclaró que no habrá parálisis legislativa, sino que se impulsarán los trabajos de las distintas comisiones, para lo que se reducirá el número de asesores en las reuniones, atendiendo las medidas pertinentes.